Cajas de compensación ganan terreno en créditos de consumo y crecen en afiliados
Caja los Andes lideró el ranking, registrando 4.355.319 asociados al cierre del tercer trimestre.
Por: Sofía Pumpin Silva
Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2025 a las 17:00 hrs.
Foto: Jonathan Duran
Noticias destacadas
Las cajas de compensación mostraron resultados positivos al cierre del tercer trimestre, incrementando el número de empresas afiliadas y expandiendo su principal negocio: el crédito social, un símil de un préstamo de consumo de la banca.
El negocio, tanto en ganancias como en afiliados, es liderado por Caja los Andes, que en sus resultados al noveno mes de 2025, registró 4.355.319 afiliados, lo que representó 59% del total del mercado.
Además, al cierre de septiembre alcanzó excedentes después de beneficios por $ 27.329 millones, lo que implicó un crecimiento de 109% interanual, explicado “por un mayor volumen de colocaciones de créditos sociales, que amplió la cartera bruta”, aseguró en sus resultados a septiembre.
Así, Caja los Andes se ubicó como el tercer actor más grande del sistema financiero chileno en créditos de consumo, alcanzando 11,6% de participación, logrando posicionarse por detrás de actores de la banca, como Santander Chile y de Banco de Chile.
59% del total de afiliados está asociado a Caja Los Andes.
La competencia
En cantidad de afiliados, La Araucana se posicionó en el segundo lugar, ya que reportó 1.363.849 asociados, es decir, 18,4% del total.
Asimismo, anotó ganancias por $ 11.339 millones, lo que equivale a un aumento de 72,4% en el período de un año, lo que principalmente se explicó por “un mayor ingreso por intereses y reajustes, relacionado con el crecimiento de la cartera de créditos”.
En tanto, Caja Los Héroes reportó 1.193.801 afiliados en total. Además, la institución anotó ingresos por $ 11.783 millones, lo que se tradujo en un alza de 9% respecto a septiembre del año pasado.
La entidad afirmó que su principal producto financiero es el crédito social otorgado a sus afiliados, que a septiembre de este año reportó montos por $ 503.569 millones.
Por su parte, Caja 18 alcanzó utilidades por $ 7.413 millones, lo que implicó un crecimiento de 21,5% en 12 meses, ya que “durante este año el número de afiliados de pensionados creció 15,3%”, detalló.
En esa línea, registró un total de 439.322 afiliados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok