Pensiones

Crisis mundiales: hasta cinco años pueden demorar en recuperarse los fondos de pensiones

El gremio de las AFP dice que el valor de los fondos se traduce en pérdidas si los afiliados cambian de fondo en medio de una baja.

Por: Daniel Vizcarra G. / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

A dos semanas de estallar el conflicto entre Rusia y Ucrania, las AFP están preocupadas por los cambios de fondos de los afiliados, que buscan evitar las pérdidas que se generan en los mercados financieros.

En febrero, el fondo A retrocedió 2,13%, acumulando una baja de 10,85% en el año, mientras que el E subió 2,39%, con un alza de 1,36% en este 2022.

Imagen foto_00000003

“Más allá de la volatilidad de corto plazo que hay en los mercados a nivel mundial, reiteramos el llamado a que los afiliados mantengan la tranquilidad y no tomen decisiones de manera acelerada”, dijo la gerenta general del gremio a inicios de marzo, Constanza Bollmann.

El martes, la Asociación de AFP publicó un informe que detalla cuánto han demorado en recuperarse los fondos de pensiones de las crisis internacionales anteriores, como por ejemplo, el ataque a las Torres Gemelas de 2001 o la posterior invasión a Irak por parte de Estados Unidos, en 2003.

Código Javascript

Las recuperaciones

Respecto del ataque a las Torres Gemelas, los únicos fondos existentes a la fecha eran los equivalentes al C y al E, ya que el actual esquema de selectivos se creó en 2002.

Tras ese evento, ambos fondos cayeron 1% y 0,4%, respectivamente. Para recuperarse, el C tardó 46 días, mientras que el E lo hizo en 11 días.

En el caso de la invasión a Irak, el fondo A perdió 1,4% real, el C 0,6% y el E 0,9%.

Este último no tardó un solo día en retomar las ganancias, aunque el A y el C demoraron 20 y 22 días, cada uno.

El reporte también incluye en el cálculo la crisis financiera global de 2008, cuando el fondo A se desplomó 45,1%, el C tuvo una fuerte pérdida de 21,4% y el E solo de 2,8%.

Para ponerse a tono, el selectivo más riesgoso tardó 5,3 años, el C en 14 meses y el E en un mes.

Más recientemente, con el Covid-19, el A tuvo un retroceso de 22,5% y demoró ocho meses en recuperarse; el selectivo de riesgo intermedio cayó 13,8% y tardó cuatro meses en volver a sus niveles previos a la crisis; y el más conservador tuvo una caída de 3,9%, con 46 días de recuperación.

Asumir pérdidas

El informe advierte de las consecuencias que tiene para los afiliados el cambiarse de fondo en medio de una caída.

“Es importante comprender que las bajas de valor de los fondos no se deben interpretar como pérdidas. Se traducen directamente en pérdidas si los afiliados deciden cambiar de fondo en medio de la baja, porque los títulos de las inversiones deben venderse en un mercado deprimido”, señala el reporte.

Agrega que la pérdida también se asume cuando los afiliados se pensionan eligiendo una renta vitalicia. Ello, porque se traspasa la propiedad de los ahorros a una compañía de seguros, la que a cambio ofrece una pensión constante en el tiempo expresada en UF y sin el impacto de los mercados.

“Si los títulos no se venden en medio de la baja, tienen la posibilidad de recuperarse a medida que se normalizan los mercados”, dice el estudio.

Inversión a largo plazo

Además de aconsejar no cambiarse de fondo en medio de una caída, el gremio de administradoras destaca otras “enseñanzas” que han sacado de crisis anteriores.

En ese sentido, una de las más importantes es tomar el crecimiento de los ahorros previsionales como una inversión a largo plazo.

Por ello, el balance definitivo de la gestión debe hacerse en períodos largos, sin perjuicio de tomar decisiones intermedias debidamente informadas, mirando el futuro más que el pasado de corto plazo, o “mirando por retrovisor”.

Lo más leído