Las tres preguntas que Alejandra Cox pide que conteste el subsecretario Larraín
Mediante cartas al director en El Mercurio, ambos enfrascados en una acalorada discusión previsional.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 a las 09:57 hrs.
Noticias destacadas
Sigue la disputa entre la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, sobre los temas en torno a la futura reforma previsional.
Mediante cartas al director en El Mercurio, están enfrascados en una acalorada discusión donde Larraín incluso dijo que Cox estaba levantando “un muñeco de paja” y ella respondió en La Tercera que su mirada era “algo misógina”.
Esta vez, el “carteo” provino nuevamente de Cox, quien tituló su misiva como "Subsecretario elude temas de fondo" y exhortó a Larraín a responder tres preguntas. “¿Incluye en el ahorro colectivo las contribuciones de los trabajadores o su idea es que el 10% del pilar contributivo sea verdaderamente individual?”, fue la primera de ellas.
La segunda es "¿impulsará el gobierno un componente de capitalización con cuentas nocionales o promoverá verdaderas cuentas individuales, donde, por tanto, los fondos son heredables'”.
Por último, Cox le pregunta a Larraín si está de acuerdo con que los trabajadores decidan quién les va a administrar los fondos o si piensa imponer, por ley, que "toda la gestión financiera de las nuevas cotizaciones que corresponden al 10% actual, más el 6% de aporte patronal, esté a cargo del ente público", como dijo Larraín en una entrevista.
Previamente, Larraín acusó a la representante de las AFP de tergiversar sus opiniones e insistió en su preferencia de "un sistema que complemente la capitalización individual de propiedad de los cotizantes con modalidades de financiamiento colectivo".
Esto llevó a Cox a señalar que "capitalización individual" no sería lo mismo que "propiedad individual de los ahorros", siendo este último el concepto defendido por la organización gremial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok