Sociedad Concesionaria Costanera Norte levantó cerca de $ 470 mil millones este miércoles con la colocación de dos bonos indexados a la inflación y con plazos de hasta 13 años, siendo la mayor operación de este tipo en lo que va del año.
Primero se colocó el bono BANOR-D, de UF 8 millones con vencimiento en 2038; y poco después vino BANOR-C, que comprende UF 4 millones a 2030. Ambos tiene nota crediticia AAA, la máxima clasificación.
La serie D se colocó a una tasa de interés promedio de 3,37%, que representan un diferencial (spread) de alrededor de 60 puntos base (pb) frente a la tasa soberana de referencia, y es más bajo que su tasa de inscripción de 3,7%. La serie C se colocó a 2,86%, lo que implica un spread similar y viene de haberse inscrito a 3,1%.
Ambos instrumentos tienen estructuras de amortizaciones tempranas del capital prestado. Junto con el pago de intereses, la serie D empieza a devolver capital en el undécimo semestre, y la serie C tan pronto como en el segundo.
Calidad y experiencia
El bono serie D recibió una demanda de 2 veces la oferta, mientras que en el caso de la serie C, la sobredemanda fue de 1,7 veces. Las divisiones de banca corporativa de Itaú y Santander participaron como agentes colocadores.
"Esta transacción -la más grande en lo que va del año- refleja una sólida confianza del mercado, no solo en la estructura del bono y en el desempeño de Costanera Norte, sino también en su controlador, Grupo Costanera", dijo a DF la head de debt capital markets (DCM) & debt advisory en Santander Chile, Daniela Irarrázaval.
"Ayuda mucho el calidad del activo, y también el conocimiento que los inversionistas tienen del mundo de la infraestructura", comentó el head de DCM en Itaú, Carlos Maureira. También recalcó lo importante de "tener un muy buen conocimiento de lo que los inversionistas están demandando en los distintos momentos del mercado".
Itaú ha participado en las dos grandes colocaciones de bonos de concesionarias del último tiempo: la de Vespucio Sur en octubre de 2024 y la de Vespucio Norte en mayo de este año. Con la colocación de hoy por parte de Costanera Norte, suman casi UF 50 millones.
"Es parte del sello que Itaú está construyendo", afirmó Maureira, que calificó de "notables" los montos para lo que significa el mercado local hoy. "Sin duda las concesionarias, por el tipo de proyectos que tienen, son bien intensivas en el uso de capital de deuda, por lo que hace sentido que las transacciones sean muy grandes", explicó.
De acuerdo con Irarrázaval, "la fuerte demanda observada confirma que, pese a la volatilidad global, existe un interés sostenido por instrumentos de renta fija emitidos por compañías con fundamentos sólidos y una estrategia clara. En este caso, la colocación fue respaldada por una estructura diseñada para atraer a una amplia base de inversionistas y por una ejecución oportuna que aprovechó las condiciones favorables del mercado".