Renta Fija

Proyecto de pago a 30 días impulsaría el confirming en la Bolsa de Productos

Se espera que el mecanismo de gestión de pagos aumente la liquidez en el mercado de facturas de la Bolsa de Productos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes buscan distintas alternativas para invertir en renta fija podrían encontrar una oportunidad en el proyecto de ley que establece un plazo máximo de 30 días para que las compañías paguen a sus proveedores.

Y es que esta medida podría impulsar el mecanismo conocido como "confirming" en la Bolsa de Productos (BPC), aumentando la liquidez en el mercado de facturas.

El confirming en el marco de la bolsa es, a grandes rasgos, una forma de gestionar el pago a los proveedores, en que las compañías pagadoras –es decir, las que emitieron las facturas por cobrar– entregan una nómina de instrumentos a un corredor de bolsa de productos, que después va a solicitar el cese a los proveedores, para que esas facturas se transen.

Según la memoria de la BPC, el confirming permite "aplazar" el pago de una factura: "Un pagador puede postergar el pago de la factura y el proveedor recibe el pago en la fecha estipulada", dice el documento.

Esta característica podría significar que viene un auge en el mercado gracias al proyecto de ley de pago a 30 días –que se encuentra actualmente en tercer trámite en el Senado–, dado que este tipo de operaciones alivia las cargas operativas a las compañías pagadoras, según explica Francisco Valenzuela, gerente general de la corredora de bolsa de productos Contempora.

"La aprobación del pago oportuno va a presionar la caja de las compañías", destaca Christopher Bosler, gerente general de la BPC, agregando que el confirming es un "acto proactivo" de las empresas donde confirman una nómina completa de facturas automáticamente para que puedan ser operadas en el mercado.

Actualmente, indica el ejecutivo, alrededor de un 20% de las facturas transadas en la Bolsa están dentro del marco del confirming, pero anticipa que en el futuro esa cifra podría superar el 50%. "La industria de factoring va a pasar a ser una industria de confirming", dice Bosler.

Desde la corredora de bolsa de productos Finmas, el gerente de riesgo Felipe Nannig no ve que vaya a haber mayores cambios con la aprobación del proyecto de pago a 30 días, pero anticipa que se podrían sumar nuevos pagadores al protocolo de confirming: "Va a haber más ruido en el mercado y la Bolsa va a tener más visibilidad con las empresas", dice.

En particular, el cambio regulatorio afectaría más a las compañías que tienen "descalces de flujos" –como las firmas dedicadas a la agricultura o la minería–, quienes podrían encontrar en el confirming una forma de postergar el pago de los servicios.

El año pasado, el plazo promedio de las facturas transadas en la BPC fue de 50 días, en un mercado que movió $ 42.000 millones ese año.

Por el lado de los compradores, la cosa podría ponerse más movida. Después de dos años en que la demanda de institucionales por facturas se ha disparado, dado el ambiente de bajas tasas, un aumento de liquidez podría mejorar la demanda.

Según Valenzuela, de Contempora, la clientela más interesada en el confirming estaría en el lado de los fondos de deuda privada (tipo de fondos de activos alternativos), las compañías de factoring y los bancos.

En los últimos cinco años, los montos transados en el mercado de facturas de la BPC se han más que duplicado, pasando de $ 180.587 millones en 2012 a $ 503.572 millones el año pasado. Las tasas de interés, por su parte, se han presionado a la baja con el pasar del tiempo debido al aumento en la demanda: del 0,76% que promediaba en agosto de 2012 al 0,46% que promediaron el mes pasado.

Lo más leído