Renta Fija

TPM y recesión en el camino: las oportunidades a revisar en la renta fija ante un escenario de mayor inflación

Los analistas del mercado afirman que las tasas de corto plazo tendrían espacio para mayores alzas.

Por: Rafaella Zacconi | Interactivos: Javiera García | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Tras el alza en 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 10,75%, sumado a las advertencias de mayores presiones inflacionarias hacia 2023, el mercado de renta fija toma fuerza.

Desde enero, los bonos denominados en UF (BCU) a cinco años han subido 0,15 puntos base (pb) a 2,01%, mientras que su plazo a 10 años ha retrocedido 0,10 pb a 2,10%. En tanto, los bonos en pesos (BCP) a cinco años avanzan 2,15 pb a 7,71%, mientras que a 10 lo ha hecho 0,83 pb 6,48%, respectivamente.

“Los periodos de bajo crecimiento suelen ser buenos para la renta fija, dado que, ante la disminución de expectativas de utilidad, los instrumentos de deuda ofrecen un retorno con menos volatilidad”, explicó el jefe de renta fija de Zurich Chile AGF, Diego Granados.

“En un escenario donde se piensa que puede haber una recesión, el foco debe estar en instrumentos de deuda con solidez financiera, que permitan pasar el periodo sin grandes sorpresas y evitar las empresas más expuestas al ciclo económico, que podrían ver afectada su situación financiera”, agregó.  

El gerente de renta fija local de BTG Pactual Asset Management, Joaquín López, señaló que la firma recomienda mantener la exposición a la renta fija nacional ante tasas que se encuentran históricamente altas y cercanas a su techo.

“La recomendación es ir aumentando la duración de los fondos seleccionados sobreponderando los más expuestos a la UF ante registros de inflación que deberían seguir siendo altos los próximos meses”, indicó.

Las claves del portafolio de Credit Suisse para una economía global en retroceso

Las recomendaciones

Para Granados, los bonos de gobierno pueden ser una buena alternativa, sumado a los de la banca que suelen administrar muy bien el ciclo o los papeles corporativos que no tengan exposición al ciclo.

López muestra una mayor preferencia por los bonos soberanos en pesos debido a “los altos niveles de tasas en los que se encuentran actualmente, por ser libre de riesgo en un contexto de recesión proyectada da para 2023 y por eventuales apreciaciones de sus precios si el Banco Central empieza a recortar la TPM durante el 2023”.

BICE Inversiones detalló en un informe que sus estimaciones de tasas -en función de la trayectoria para la TPM y nivel de largo plazo- entregarían espacios de caídas a las tasas de mayores plazos. Sin embargo, no descartan la presencia de factores que limiten aquella perspectiva, como los riesgos de nuevos retiros de fondos previsionales. 

Por el contrario, BICE Inversiones indicó que las tasas de corto plazo tendrían espacios de alza, ante un contexto de alzas en la TPM más rápidas debido a una mayor inflación. Desde la firma, proyectaron que este indicador podría alcanzar un peak de 11,25% en los próximos meses, que se mantendría hasta fin de año.

“En renta fija internacional, favorecer fondos de baja duración, con el fin de acotar el riesgo de volatilidad al alza en las tasas de interés. En renta fija local, tener mayor preferencia por la deuda corporativa en UF, dada nuestra visión de inflación local para el corto plazo”, afirmaron.

Lo más leído