La información que solicitó la CMF a las compañías de seguros ante el nuevo proyecto
El regulador financiero sostuvo reuniones con algunas aseguradoras para evaluar el impacto de la iniciativa.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La semana pasada, la industria aseguradora entró en alerta ante la reforma constitucional que permite un nuevo anticipo de rentas vitalicias, activando puntos de prensa y entrevistas radiales para dar a conocer su visión.
Casi al mismo tiempo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reflejaba su preocupación sobre la iniciativa reuniéndose con las aseguradoras, en encuentros que, de acuerdo con altas fuentes del sector, se concretaron hasta el viernes de la semana pasada.
Las reuniones no se realizaron con todas las empresas del sector, ya que algunas fueron seleccionadas para evaluar el impacto que podía tener el segundo anticipo que se discute en el Senado.
Según altos ejecutivos del negocio asegurador, entre los datos que solicitó la CMF se destaca un análisis respecto del impacto que tendría en las compañías si un determinado porcentaje de la cartera de pensionados por rentas vitalicias realiza el segundo adelanto.
Ante lo anterior, el regulador exigió a las compañías que estimaran el porcentaje de las devoluciones de dinero que eventualmente podrían recibir del segundo “rescate” por parte de sus clientes.
Ello, porque, como han advertido desde la industria, una buena parte de los pensionados que solicitarían el anticipo fallecerían antes de pagar todo el monto adelantado.
Un ejecutivo reconoció que la mitad de lo eventualmente solicitado por quienes podrían optar al segundo anticipo no sería cancelado.
La minuta del regulador
Varios representantes de la industria esperaban que la CMF tomara un rol protagónico ante el proyecto.
En ese sentido, las reuniones que se sostuvieron con el regulador les parecieron un buen indicio, aunque la mayor señal llegó el lunes, con la minuta que publicó el organismo encabezado por Joaquín Cortez, en el que advertía acerca de las duras consecuencias de la reforma constitucional que ya tuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados.
“Fue muy claro. Fue muy transparente en decir cuáles son los efectos negativos y en decir que esto es grave. Los números son duros y eso el regulador lo ha dicho con todas sus letras”, sostiene un alto ejecutivo de una aseguradora.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok