La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó las más altas sanciones a la desaparecida Serrano McAuliffe Corredores de Bolsa, su dueño y más altos ejecutivos tras constatar diversas infracciones a la Ley 18.045 del Mercado de Valores.
A través de un comunicado, el regulador dijo que decidió revocar a la corredora su autorización para operar como intermediario de valores debido a las siguientes infracciones: uso indebido de custodia, alteración de registros de custodia, realización de transacciones ficticias y entrega de información falsa a la superintendencia.
Se trata de la máxima sanción que contempla la legislación vigente de valores, dijo la SVS.
En tanto, al gerente general de la corredora, Tomás Serrano Parot, se le sancionó con una multa de UF 15.000 ($ 326 millones), por las infracciones de uso indebido de custodia, alteración de registros de custodia, transacciones ficticias y entrega de información falsa a la SVS, “habiéndose tenido también en consideración que Serrano fue el receptor principal de las operaciones cuestionadas en esta investigación”.
A Ernesto De Val y Jorge Fuenzalida, ambos directores de Raimundo Serrano Corredora de Bolsa S.A., se les sancionó con multa de UF 12.000 ($ 260 millones) y UF 9.000 ($ 196 millones), respectivamente, mientras que a Luis Núñez , jefe del departamento de Control y Análisis de la corredora a la fecha de las operaciones cuestionadas, se le sancionó con la multa de UF 2.000 ($ 43 millones).
El regulador investigó una serie de operaciones realizadas por la corredora entre octubre de 2008 y mayo de 2009, por una denuncia efectuada por un cliente quien reclamó por el uso indebido de sus valores depositados en custodia.
Cabe recordar que Tomás Serrano, Jorge Fuenzalida y Ernesto De Val se encuentran formalizados en el proceso criminal seguido en su contra por el delito de uso de valores en custodia.