La principal plaza bursátil del mundo, Wall Street, cerró la jornada con alzas en todos sus indicadores tras las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien comprometió al Congreso de Estados Unidos, flexibilidad a la hora retirar los estímulos monetarios.
No obstante, las alzas (leves) no le permitieron ni al Dow Jones ni al S&P volver a sus records históricos.
En este escenario, el Dow Jones de Industriales subió un 0,12% y consiguió los 15.470,52 puntos, cifra que entrega un rendimiento anual de 18,06%, para el principal indicador de la plaza neoyorquina.
Por su parte, el indicador S&P 500 ganó un 0,28% y llega a las 1.680,87 unidades.
La misma tendencia positiva exhibió el tecnológico Nasdaq que obtuvo un alza de 0,32% y trepó a los 3.610 enteros, lo que lo mantiene en máximos desde el 29 de septiembre de 2000.
El presidente de la Reserva Federal, en su comparecencia en el Congreso de EEUU, dejó abiertos los plazos y el ritmo de la retirada del programa de compra de deuda.
Bernanke aclaró también que no tienen un plan predeterminado, y que esta marcha atrás dependerá de la evolución económica.
Dentro de estas variables, las referencias sobre el mercado laboral tendrán un papel clave. La inflación será otro factor clave, aunque no tanto las presiones inflacionistas como las 'deflacionistas'.