Muerte por gripe aviar desconcierta a las autoridades y genera alarma

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Stephen Chen y Joyce Ng



Las autoridades reguladoras dijeron no estar seguras de que la muerte de una víctima de gripe aviar en Shenzhen se relacionara con aves migratorias, cambiando su tono un día después de que calificaran un parque pantanoso visitado por la víctima como “altamente sospechoso”.

Los reportes de los medios, mientras tanto, dijeron que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen había encontrado mutaciones genéticas en el virus que infectó a la víctima. Pero el virus mutado no era transmisible entre humanos. El servicio de información del gobierno de Hong Kong no pudo confirmar los reportes.

He Jianfeng, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Guangdong, dijo a la agencia Xinhua que no era capaz de determinar cómo el conductor de 39 años, sólo identificado como Chen, contrajo el virus H5N1 de la gripe aviar, aunque Chen hacía trotes matutinos en el parque, Waterlands Resort.

“Hay dos canales para que los humanos se infecten con gripe aviar: a través de carne de aves o aves”, dijo He.

Los inspectores no pudieron interrogar a Chen debido a que estaba en coma antes de morir, contó He. La viuda de Chen dijo que él se quedó en casa la mayor parte del tiempo en los cinco días antes de sentirse enfermo. Ella aseguró a las autoridades que no sabía qué comió Chen como almuerzo durante ese tiempo, pero que no comió carne de ave en las cenas que ella cocinó.

El sábado, He aseguró a Guanzhou Daily que los inspectores tenían “altas sospechas” de que el conductor se había contagiado el virus por excrementos de un ave en el parque. Los comentarios de las autoridades sobre el parque como fuente del virus habían puesto nerviosa a mucha gente que planeaba pasar el descanso de tres días por Año Nuevo al aire libre.

Pero el microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, el profesor Guan Yi, dijo que a menos que hubiesen masivas muertes de pájaros en los parques pantanosos, la gente no debiese preocuparse respecto a visitarlos.

Guan dijo que China no debiese apresurarse a identificar el parque como la fuente de contacto de la gripe porque no tienen evidencia para sostener tal afirmación. En cambio, el gobierno debiese revisar su ineficiente red de monitoreo.

“Por más de una década, el virus siempre se encontró en aves en Hong Kong antes que cualquier humano se enfermara. La situación es al contrario en China”, aseguró Guan.

“Su enfoque parece ser esperar que alguien se enferme y luego adivinar de dónde vino el virus. Es poco razonable”.

Lo más leído