Mujeres que hacen historia
Pese a que las distintas historiadoras reconocen que el machismo se ve poco, entre los Premios Nacionales de Historia aún no aparece el nombre de ninguna mujer.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 12 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
 Macarena Richmond
Son reconocidas en su quehacer,la mayoría de ellas son académicas y tienen más de una obra publicada, algo impensable hace poco más de un siglo, cuando en Chile se dictó el Decreto Amunátegui que otorgó a las mujeres el derecho de ingresar a la universidad, espacio que pese a la promulgación, siguió perteneciendo a los hombres por excelencia. En la segunda mitad del siglo pasado comienza un período de emancipación femenina que significó el ingreso de las mujeres en distintos campos, uno de ellos, el de la historia, donde actualmente existe un diverso y amplio grupo de féminas aportando conocimientos. Una de ellas es Carla Arce, directora editorial del Centro de Estudios Bicentenario que respecto del panorama actual de las historiadoras acota que “si bien hay más historiadores,las mujeres se han abierto paso precisamente con temas originales, trabajos con buenas fuentes y análisis y perspectivas renovadas durante los últimos años”, comenta la coautora del libro “El Senado de Chile 1990-2010”, donde aborda temas y debates legislativos. Por su parte, Alejandra Araya, directora del archivo central Andrés Bello, de la Universidad de Chile, sostiene que “si revisas las publicaciones de mujeres historiadoras son menos que la de los hombres, pero desde la década del 50’ en adelante son mayoría, principalmente en los puestos de ayudantes y asistentes”, comenta Araya, quien se ha interesado por reconfigurar los procesos en los que se ha construido la discriminación social en Chile, tema que puede encontrarse en su libro “Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile colonial”. En tanto, la moscovita Olga Ulianova, destacada experta en relaciones internacionales, tiene una visión optimista sobre el futuro desempeño de las historiadoras, “no creo que hoy en el campo de la historiografía exista discriminación de género. Hay muchas excelentes historiadoras y cada vez más entre las nuevas generaciones”, comenta la autora de “Rusos en Chile”,donde gran parte del libro está basado en la historia oral con entrevistas que pudo realizar a los antiguos inmigrantes en los años ’90.
Pese a que las distintas historiadoras reconocen que el machismo se ve poco, entre los Premios Nacionales de Historia no aparece el nombre de ninguna mujer. Para Catalina Balmaceda, doctora en Historia, esto se debe a que “cuantitativamente las historiadoras han sido menos, aunque me parece que ahora ya hay un número importante y algunas de éstas han alcanzado el nivel esperado para un Premio Nacional de Historia”, sostiene la autora de “La Guerra de Yugurta: Informe de una Crisis Global”, del libro “La Antigüedad: Construcción de un Espacio Interconectado”. Sol Serrano, conocida historiadora y columnista, agrega que “un problema común a las mujeres académicas es que somos medidas en nuestra productividad con los mismos estándares que los hombres en todos los tramos de la carrera. Eso no es justo porque se debe considerar que la maternidad es obviamente un tiempo de menor productividad, concluye la autora de “Qué hacer con Dios en la República. Política y secularización en Chile 1840-1885”. Sin duda los anteriores son ejemplos de que la historia hoy se escribe con mano de mujer.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Trainfes debuta con modelo de alianzas en RedSalud Vitacura y anuncia expansión regional
La startup lanza este miércoles su primera asociación bajo el “método Trainfes” el que permitirá a centros de salud usar su dispositivo y plataforma parea rehabilitar a pacientes con parálisis. Con esta modalidad, llegará a Argentina, Colombia y México este semestre.
Desalación como política de Estado: MOP impulsará estrategia nacional y busca destrabar ley para dar certeza al sector
"Nosotros estamos convencidos de que este es un sector estratégico para el desarrollo del país, de interés nacional. Tenemos que llamarlo así, con todas sus letras", enfatizó el ministro de Obras Públicas, Martín Arrau.
Gobierno pide la renuncia a la directora nacional del Sence
El Ejecutivo le solicitó la renuncia a la abogada Romanina Morales Baltra La dirección nacional de la entidad fue asumida en calidad de subrogante por Rodrigo Valdivia Lefort, jefe del Departamento de Empleo y Capacitación en Empresas.
Dirigente sindical revela sueldos de principales ejecutivos de la ACHS en medio de causa en el TDLC
El gasto en remuneraciones anuales de altos mandos representó un monto de $ 6.681 millones durante 2024 y la asociación dijo que "es total y absolutamente falso" que esa cifra corresponda sólo a nueve ejecutivos como dice el representante sino que a un número mucho mayor. También refutó que se hayan negado a entregar esta información.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok