Transformación Digital

NaaS, la nueva tendencia de red como servicio que comienza a utilizarse en Chile

La solución, que busca externalizar los servicios de red de las empresas, a nivel local está siendo usada en rubros como retail, banca y minería.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Según la consultora IDC, a adopción de NaaS en Chile está en fase temprana de conocimiento.
Según la consultora IDC, a adopción de NaaS en Chile está en fase temprana de conocimiento.

Compartir

Primero fue el Software as a Service (SaaS) que permitió que las empresas pasaran de comprar un programa informático a un modelo de arriendo de software alojado en la nube. Hoy, el sistema se amplía un paso más con la llegada de la Red Como Servicio -NaaS, su sigla en inglés- la que recién comienza a adoptarse en Chile.

José Ignacio Díaz, senior research analyst de Telecomunicaciones de la consultora International Data Corporation (IDC Chile), explica que NaaS partió como una tendencia mundial hace cinco años, para que una empresa u organización pueda externalizar con un tercero todo lo relacionado a los servicios de red, como las redes privadas virtuales (VPN), dispositivos de firewall -control de acceso del computador a la red- y servidores.

Díaz señala que su principal característica, es que permite pagar solo por el consumo, transitando de un gasto de capital a uno operativo. “Ya no es necesario que las empresas tengan su propio hardware y software, sino que ahora se externaliza y se despreocupan de temas como la mantención del equipo o de instalar parches de seguridad”, explica.

Añade que esta solución también posibilita gestionar mejor el presupuesto, ya que solo se paga por el uso del servicio. “Si tienes tres sucursales y sacas una, solo pagarás por el servicio en las que lo utilizas, a diferencia de antes, donde pagabas de más”, dice.

El experto señala que la solución posee atributos de escalabilidad, seguridad, visibilidad y flexibilidad financiera, “lo que genera ventajas para las áreas técnicas, financieras y de experiencia de usuario de las empresas”.

Adopción local

Díaz afirma que la adopción de esta tecnología en el país aún está en etapa temprana de conocimiento, con pocos proveedores en el mercado y con empresas de rubros como retail, banca y minería utilizándola.

Sin embargo, afirma que “hay un camino adelantado por el lado de las soluciones en la nube (cloud), que tiene características similares al NaaS, por lo que espera que la transición será expedita”.

De hecho, señala que IDC proyecta para Chile y Sudamérica que el 50% de las grandes empresas utilizará componentes de NaaS “para su agilidad corporativa en 2027”.

Díaz dice que los principales retos para masificar su adopción, radican en convencer a los tomadores de decisiones de las organizaciones para considerar estas innovaciones, aminorar la brecha de profesionales TI, y “educar” a usuarios para que conozcan la solución.

Lo más leído