Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hace algunas décadas el automovilista arriesgaba recibir un parte por transitar con luces encendidas antes de la puesta de sol. Hoy recibirá el mismo parte y soportará el despojo de su tiempo, licencia, paciencia y patrimonio si osa surcar una autopista con las luces apagadas, a las 3 pm de un largo y ardiente verano. Ignoro cuál era el bien jurídico amenazado por circular con luz de batería bajo pleno imperio de luz natural. Conozco el argumento de los expertos en regulación y restricción: estudios de universidades suecas, finlandesas o canadienses que revelan disminución de accidentes viales gracias a la imposición de circular siempre con luces encendidas. Se salvan vidas humanas. ¿Quién se atreverá a oponerse?
En virtud de tan inapelable apelación, el conductor se resignará a sortear en cada cuadra uno o dos lomos de toro -en rigor, de camello- absorbiendo estoicamente el impacto en carrocería, esqueleto y riñón, aunque los remonte a 0,5 km. p/h. Antes, habrá blasfemado al caer abruptamente en la trampa de hoyos (“eventos”, en jerga oficial) tan profundos como inadvertidos, que con suerte serán reparados en vísperas de elecciones o en el mes bendito, febrero, en que las autoridades atraen y halagan a los automovilistas con cantos de sirena, para atrapar el pago del permiso de circulación. Reincidirá en la blasfemia cuando, tras esperar tres luces verdes para girar encuentre un paso de cebra ingeniosamente diseñado para que peatones crucen sin apuro desde ambos lados, dejándole encajonado en posición obstructiva, insultado y multado. Finalmente, al querer estacionar -siempre tarde, por los tacos, paros, vías exclusivas y marchas- chocará contra la política oficial de desincentivar el uso de su automóvil: menos y cada vez más caros estacionamientos. Terminará citado al juzgado para pagar multa equivalente a 1/5 o 1/10 de su ingreso mensual. Si no fue por estacionar, será por circular cuando el intendente se lo prohíbe la noche anterior, o por usar su teléfono y no su cinturón, llevar su perro en el asiento delantero o bloquear la zona de libre circulación.
A partir de enero le cursarán infracción y le negarán permiso de circulación si no porta en su kit el chaleco reflectante que salvará su vida si tiene que detenerse y salir del vehículo. El acatará y pagará mansamente. Ya está advertido de que no tiene defensa ni defensor. Lo han estigmatizado como un privilegiado, contaminante, peligro para la sociedad y por eso fuente inagotable de extracción de recursos vía impuestos y multas. Por eso le roban el vehículo y los asaltantes, impunes, ríen y gozan. La misión del automovilista privado es callar y pagar. El chaleco reflectante le hará más visible pero no lo hará más audible. Es, junto a las dueñas de casa, el gremio más desorganizado y más desprotegido de Chile. Chaleco de mono.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras 15 años de espera, histórico proyecto de Viaducto Chacabuco anunció entrega para fines de junio
Con un accidentado desarrollo y varios aplazamientos, su esperada inauguración le corresponderá ahora al próximo gobierno de José Antonio Kast. La obra, que completó 80% de avance, representa una inversión de $ 28 mil millones.
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: Con la negociación multinivel “cada sector productivo podría establecer su propio salario mínimo”
El secretario de Estado profundiza en el proyecto de ley que ingresó este lunes al Congreso. Desde su perspectiva, se trata de un esquema que podría ayudar a las empresas a abordar desafíos de formación laboral y productividad.
Zoltan Istvan, escritor y fundador del Partido Transhumanista: “Probablemente dejaremos de envejecer en 10 años”
El candidato a gobernador de California y promotor del transhumanismo dijo que la edición genética, la IA y los implantes marcarán la próxima fase de la evolución humana, con terapias para frenar el envejecimiento y mejoras corporales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok