Hiroshima
Por: Padre Raúl Hasbún
Publicado: Viernes 7 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hemos conmemorado, 70 años después, la devastación atómica de Hiroshima. Decenas de miles perecieron horriblemente, otros tantos quedaron desfigurados o insanablemente marcados en sus cuerpos y en sus almas.
Por primera vez se había detonado un arma de destrucción masiva, no ya en fase experimental sino contra una población civil, con el confesado propósito de someterla mediante el terror. Una segunda e inmediata réplica de esta explosión terrorista en Nagasaki forzó la rendición militar de Japón.
Pero el terror genocida no es capaz de forzar una rendición espiritual. No, al menos, en la cultura japonesa. La nación apeló a sus raíces ancestrales, no malgastó su tiempo en rumiar el desaliento o incubar el odio vindicativo. Honró el silencio, único hábitat del pensar fecundo y de la reconstrucción espiritual. Cada 6 de agosto, un silencio profundo unía a los japoneses a la misma hora y en la misma convicción, rubricada por una campana hermana de nuestro carillón eucarístico: "¡despierta del letargo de la desesperanza y tempera la fiebre del odio suicida! ¡Levántate, y camina, mirando al cielo!"
A los pocos años Japón volvía a situarse como nación protagonista del desarrollo mundial, hasta el punto de que las principales empresas de la potencia agresora buscaban reinventarse estableciendo exitosas sinergias con los capitales y talentos de la incombustible potencia agredida.
Es posible, e imperativo que Chile conserve la memoria, no del 6 sino del 4 de agosto: hito de una explosión física y moral mucho más destructiva e involutiva que la detonación devastadora de Hiroshima y Nagasaki.
El solo hecho de que una elite de ocho personas, congregada para discernir lo que es justo y proteger la vida y demás derechos de sus mandantes, haya considerado plausible ( y aplaudible!) la idea de autorizar por ley la eliminación deliberada de seres inocentes, coloca al Parlamento chileno en el agujero negro más deplorable de su historia. Hasta el 4 de agosto era usual -tristemente- que los crímenes contra la vida y la dignidad humana se cometieran "contra legem" a sabiendas de que su hechor violaba un precepto y se hacía acreedor a un severo castigo.
Desde el 4 de agosto, estas 8 personas han internalizado como plausible ( y aplaudible!) para una sociedad democrática, que el más grave crimen contra la vida por esencia inocente pueda ser perpetrado "iuxta legem": dentro del marco que la ley autoriza, protege y financia como un derecho. Así nuestro 4 de agosto se yergue como patética memoria de la perversión del Derecho y la corrupción del Estado en su primera razón de existir.
Como los japoneses, honraremos el silencio fecundo y nos levantaremos cuando doblen las campanas. Con la razón y la fuerza de la oración, volveremos a hacer del útero materno el lugar más sagrado y seguro de nuestra tierra chilena.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras 15 años de espera, histórico proyecto de Viaducto Chacabuco anunció entrega para fines de junio
Con un accidentado desarrollo y varios aplazamientos, su esperada inauguración le corresponderá ahora al próximo gobierno de José Antonio Kast. La obra, que completó 80% de avance, representa una inversión de $ 28 mil millones.
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: Con la negociación multinivel “cada sector productivo podría establecer su propio salario mínimo”
El secretario de Estado profundiza en el proyecto de ley que ingresó este lunes al Congreso. Desde su perspectiva, se trata de un esquema que podría ayudar a las empresas a abordar desafíos de formación laboral y productividad.
Zoltan Istvan, escritor y fundador del Partido Transhumanista: “Probablemente dejaremos de envejecer en 10 años”
El candidato a gobernador de California y promotor del transhumanismo dijo que la edición genética, la IA y los implantes marcarán la próxima fase de la evolución humana, con terapias para frenar el envejecimiento y mejoras corporales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok