Paciencia
Por: Padre Raúl Hasbún
Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Solemos catalogar como héroe a una persona que soporta sacrificios o sobresale en una virtud mucho más allá de lo comúnmente esperable o exigible. De allí que reservemos este calificativo casi exclusivamente para los que mueren en suplicio antes que negar su fe, o derraman su sangre por el honor y la justicia de la patria amenazada.
En esta perspectiva de grandeza, la corona de héroe viene siempre aureolada de espectacularidad: la mirada atónita de millones de espectadores o lectores tributa homenaje a quien vistosamente sobrepasó la medida de lo acostumbrado.
Quien contempla con devoción cada paso del Via Crucis y eleva la vista hasta clavarla en Jesús crucificado, no duda en venerarlo como héroe. Pagaba allí una deuda que no era suya; cargaba el peso de pecados que no había cometido; desafiaba, enteramente solo y desarmado, el poder del Sanedrín y de Roma; absorbía en silencio una grotesca farsa judicial montada para condenarle a muerte; y en sus tres horas de agonía no hacía otra cosa que orar a Dios implorando perdón para sus verdugos.
Que su dolor era real y letal lo testimonian sus lágrimas y sudor de sangre en el huerto de los olivos y su grito de humana angustia ante la tentación de sentirse abandonado.
Pero ese heroísmo no se improvisa ni es casual. Se forja, educa e incrementa en el crisol de la vida y rutina de cada día. Jesús Niño hace vida de familia, sometido a la autoridad de sus padres. Ayuda en trabajos de carpintería y albañilería; siembra y cosecha trigo, poda viñas, apacienta corderos y ovejas; frecuenta la sinagoga cada sábado: y así hasta los 30 años. Ya adulto, soporta sin quejas el asedio de los que imploraban de él sanación, alimento y verdad; y el acoso sin tregua de tramposos fariseos y saduceos.
Lo que más le costó humanamente fue soportar las dudas y titubeos de fe de sus discípulos: "¿hasta cuándo tendré que aguantarlos?", "¿por qué son tan lerdos y tardos en entender?", "¿por qué dudaste?". Y laceraba su alma vislumbrar cómo la hipocresía y servilismo de los líderes de su pueblo acarrearían pronto la devastación de la Ciudad Santa.
Paciencia humana, espejo y fruto de la paciencia divina. Cada uno sabe en su corazón cuántas veces ha soportado Dios sus innumerables fechorías, tonterías, ingratitudes e infidelidades, sin escatimarle benevolencia ni acogida al retornar al nido. He ahí un poderoso argumento para que tengamos paciencia con los demás. Cada prójimo que me molesta, incomoda o exaspera no hace sino recordarme lo que yo tantas veces he hecho con Dios, además de urgirme a que yo me sienta especialmente responsable de orar y trabajar por su conversión.
La penitencia más heroica es soportar, en silencio y sin publicidad, los mil pequeños alfilerazos de la convivencia diaria.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras 15 años de espera, histórico proyecto de Viaducto Chacabuco anunció entrega para fines de junio
Con un accidentado desarrollo y varios aplazamientos, su esperada inauguración le corresponderá ahora al próximo gobierno de José Antonio Kast. La obra, que completó 80% de avance, representa una inversión de $ 28 mil millones.
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: Con la negociación multinivel “cada sector productivo podría establecer su propio salario mínimo”
El secretario de Estado profundiza en el proyecto de ley que ingresó este lunes al Congreso. Desde su perspectiva, se trata de un esquema que podría ayudar a las empresas a abordar desafíos de formación laboral y productividad.
Zoltan Istvan, escritor y fundador del Partido Transhumanista: “Probablemente dejaremos de envejecer en 10 años”
El candidato a gobernador de California y promotor del transhumanismo dijo que la edición genética, la IA y los implantes marcarán la próxima fase de la evolución humana, con terapias para frenar el envejecimiento y mejoras corporales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok