Opinión

El drama de los papers

Por: | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 04:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estimados lectores, 

"El promedio de un paper bastante leído es de diecisiete personas. Eso, haciendo un pronóstico optimista: el 50% de los trabajos sólo serán leídos por los coautores, los revisores y los editores del journal. Entonces, ¿qué estamos haciendo?".

Martín de Ambrosio, periodista científico, invadió mis redes sociales esta semana con un artículo provocativo en el Clarín titulado "El drama de escribir papers para casi nadie". La cita con la que comienzo esta columna pertenece a una investigadora entrevistada que se cuestiona quién la lee y se suma a otros testimonios que recogen una cierta desazón de la carrera por publicaciones indexadas.

La discusión sobre las lógicas de rankings y journals se la dejo a mi querida comunidad académica, pero hay un punto en que siento que debemos hacernos eco de esa creciente discusión y tomar la posta para llevar las conclusiones más valiosas de la academia a la opinión y las políticas públicas. Ahí los medios jugamos un rol fundamental y debemos desarrollar el músculo de leer los papers originales, capacitarnos para entender los cálculos y sentarnos con investigadores lo más seguido posible. Conocer las publicaciones más exigentes, entender el concepto de la revisión de pares y aprender a navegar por las citas.

En Diario Financiero lo habíamos discutido hace algunas semanas y el viernes pasado debutó una sección que dedica una página a un paper. Resume sus conclusiones y lo conversa con expertos locales. La selección tiene que ver con los temas que estamos discutiendo en Chile. Fue muy decidor ver que lo más retuiteado desde que llegué al DF fue precisamente el seleccionado la semana pasado y escrito por la editora Magdalena Winter. En el marco de la discusión sobre la instalación de vivienda sociales en la rotonda Atenas, nos recomendaron un paper de profesores de Harvard y Stanford que midieron el impacto en los niños de un cambio a mejor barrio.

Hoy quisimos aportar a la discusión de la regulación de plataformas como Uber, con un paper de la UCLA que revela que en Los Ángeles las plataformas para compartir autos supone acceso de transporte a zonas que no tienen acceso a taxis.

¿Próxima semana les parece que busquemos algunos de ciberseguridad? Ignacio Gallegos, periodista de Internacional, ya está rastreando.

Que tengan un muy buen fin de semana,

Lo más leído