Ordenan a autoridades del Tibet garantizar la paz y estabilidad

En marzo se cumplen aniversarios de diversos levantamientos contra el dominio chino en la región, el último de 2008.

Por: | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Zhuang Pinghui 



Altos asesores políticos de China señalaron en una reunión de autoridades de las cinco provincias y regiones de población tibetana, que la mantención de la estabilidad y crecimiento económico en sus áreas es clave con miras al esperado cambio de autoridades este otoño (boreal).

Jia Qinglin, el cuarto líder más importante del Partido Comunista y presidente de la Conferencia Consultiva Popular de China (CPPCC), señaló que la estabilidad social y el crecimiento económico en Tibet, Sichuan, Gansu, Yunnan y Qinghai, áreas con grandes poblaciones étnicas tibetanas, es de “gran importancia” y “afecta la situación general del Partido Comunista y el Estado” en vísperas del décimo octavo Congreso Nacional del partido, informó la Televisión Central China.

Se espera que una nueva generación de líderes sea designada en el congreso partidario. Los miembros de la comisión del Politburo, incluido el secretario general del partido, Hu Jintao, pasará las riendas a líderes más jóvenes.

“Debemos prestar atención a la situación general tanto en casa como en el exterior, y esforzarnos por mantener un crecimiento económico continuo y la estabilidad social”, declaró Jia en la reunión.

Agregó que los esfuerzos económicos deben centrarse en mejorar el bienestar de los habitantes, especialmente agricultores y pastores.

Jia realizó las declaraciones en vísperas de las reuniones anuales del CPPCC, que se inauguró el sábado, y el Congreso Nacional del Pueblo, que empieza hoy.

Ambos eventos coinciden con aniversarios políticamente sensibles para milliones de tibetanos en el país y el exterior.

El 10 de marzo de 1959, el resentimiento acumulado contra la presencia china en el Tibet explotó con un levantamiento, en el cual los habitantes tomaron las calles para protestas.

Siete días después, el líder espiritual del Tibet, el Dalai Lama, huyó de Lhasa para exiliarse en India.

Desde entonces, Beijing lo acusa de ser el origen de los disturbios en el Tibet. El 14 de marzo de 2008, grupos de tibetanos enfurecidos atacaron tiendas comerciales y mataron cerca de 20 chinos de la etnia han en Lhasa.

Ante esto, ha habido un fuerte control de la región, y las tensiones aumentaron recientemente.

Más de 20 monjes, religiosas y tibetanos se quemaron a lo bonzo el año pasado, principalmente en regiones de población tibetana de provincias adyacentes, para protestar contra restricciones de libertad religiosa.

Jia instó a los funcionarios a “mantener la armonía” de las zonas de población tibetana.

Un día antes, Chen Quanguo, máximo funcionario del Partido Comunista en el Tibet, anunció que la censura de los teléfonos móviles y la Internet será reforzada en vísperas de las reuniones del CPPCC y el NPC.

En una nota enviada a funcionarios regionales el miércoles, Chen exigió a sus subordinados “mantener la estabilidad como tarea central y básica” para crear un “ambiente favorable” en víspera de las reuniones.

“Hay que implementar con totalidad medidas para el manejo de teléfonos móviles, para el control de los nuevos medios, con el fin de mantener el interés público y la seguridad nacional”, aseguró Chen.

En Beijing, la poetisa Tsering Woeser, una reconocido escritora tibetana, afirmó que las autoridades le han impedido recibir un premio cultural en la residencia del embajador holandés en Beijing el pasado jueves.

Lo más leído