PIB anota en cuarto trimestre la menor alza desde la crisis asiática y 2008 cierra en 3,2%

El último cuarto del año registró una expansión de sólo 0,2%, muy por debajo del 1,1% esperado por el mercado. Medido de forma trimestral y desestacionalizada hubo una caída de 2,1%.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2009 a las 21:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya no hay dudas sobre el profundo y rápido impacto que la crisis económica global está teniendo sobre el país.

De acuerdo a los datos de Cuentas Nacionales, dados a conocer ayer por el Banco Central, en el cuarto trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) creció sólo 0,2% en relación al mismo período del ejercicio anterior, muy por debajo de las expectativas de mercado, que apuntaban a una expansión cercana a 1,1%.

Esto, porque la revisión de los datos que hizo el instituto emisor muestra que la actividad no sólo registró una caída en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de 2009 -cuya cifra fue corregida desde un -1,4% a -1,9%-, sino que también en noviembre y diciembre de 2008, los que tuvieron contracciones de 1,1% y 0,2%, respectivamente.

Con esta cifra, el crecimiento de la actividad durante el año pasado llegó a 3,2%, el menor desde 2002.



Fuerte contracción

Si los resultados del cuarto trimestre son malos al compararlos con el mismo período del año 2007, al medirlos como en los países desarrollados la situación empeora aún más.

La variación trimestral desestacionalizada del PIB en relación a la del trimestre inmediatamente anterior, mostró una caída de 2,1%, lo que, llevándola a términos anualizados, implica una baja de 8,3%, superior incluso a la contracción de Estados Unidos en el mismo período, de 6,4%.

Medido así, los dos últimos trimestres del año pasado registraron caídas, lo que configura lo que se conoce como una “recesión técnica”, la primera desde el año 2000, cuando aún se sentían los coletazos de la crisis asiática.

Esta forma de medir la evolución de la actividad sirve para tomarle el pulso a la velocidad de la economía.

Son justamente estos malos datos, los que hacen pensar a la División de Estudios del Banco Central -según los antecedentes que entregaron para la reunión de la entidad de la semana pasada- que durante la última parte del año se habría tocado piso y que desde el primer trimestre de 2009 ya veríamos una leve aceleración. Visión que se basa en que el Imacec de enero mostró -medido de esta forma- una expansión de 0,5%, la primera alza desde septiembre.

Sectores

Las cifras del cuarto trimestre muestran un impacto importante en todos los sectores de la economía.

La principal contracción se produjo en la minería, la que mostró una caída de 5,1%. Entre las causas de esta baja está la menor producción por la caída en la demanda externa y el menor precio de los commodities, en especial del cobre.

A esto, se agregan los problemas que se presentaron en la producción debido a las menores leyes del mineral.

Tras esta cifra, el PIB del sector registró una caída de 5% durante 2008.

En tanto, la industria manufacturera tuvo una caída de 3,5% durante el cuarto trimestre. La menor demanda externa por este tipo de productos impactó fuertemente en el sector.

Además, la desaceleración en la construcción y en la caída de la minería hizo reducir la demanda por insumos manufactureros. Con esto, el sector tuvo un crecimiento nulo durante el año pasado, por debajo de la expansión de 2% que proyectaba el gremio a inicios de 2008.

Otro sector muy golpeado por la crisis es el comercio, que tuvo una contracción de 2,7% en el último cuarto del año. Las menores ventas están ligadas a las malas perspectivas sobre la evolución económica y la contracción del crédito.

El rubro desaceleró así su crecimiento desde el 6,1% registrado en 2007 a 3,8%.

Las mejores noticias provienen del sector de Electricidad, Gas y Agua (EGA), el que tuvo un alza de 12,3% en el cuarto trimestre, por el menor valor de los insumos, como el diésel y la mayor disponibilidad de agua.

Lo más leído