Precio de trigo se mantiene bajo pese a peak en valores internacionales

Por: | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el lunes Chicago señaló que el precio del trigo y del maíz había alcanzado valores máximos desde 2008, en Chile el valor del primer cereal está por debajo de la tendencia mundial.



Según consigna el sitio web de Cotrisa, el precio máximo de compra para la semana del 14 al 20 de febrero, fue de $ 16.200 por quintal de trigo. Esta cifra se contrapone con la del trigo importado, cuyo valor oscila entre $ 18.923 y $ 22.549 por quintal base Santiago.

Según el corredor de productos de Sutil y Compañía, Juan Pablo Muñoz, esto refleja que “el mercado aún no reacciona” al incremento en los valores a nivel global y que el actual precio es “demasiado bajo”.

los factores que explicarían este fenómeno, según Muñoz, son que “el mercado en Chile es bien especial, lo normal es un precio internacional menos 10% pero no se da, estamos muy lejos del 10%. Los molinos han comprado bastante trigo, están casi llenos y no compran más de cuatro o cinco meses de su producción, hay un problema de almacenamiento”.

A pesar de este escenario, Muñoz no descarta que en el corto y mediano plazo el trigo tenga un alza en su valor, aunque no aventura un incremento específico. “Los trigos debieran afirmarse. Los agricultores están cosechando y están usando más silos bolsa, por lo cual van a tener un poder de negociación mayor. Debiera haber un alza de aquí a dos o tres meses más. Los agricultores hoy día van a tener accesos a créditos, por lo cual se van a poder defender y tratar de sacar un precio superior a su cosecha”.

Lo más leído