Prevén pérdida de competitividad turística en Chiloé tras disminución en frecuencia de vuelos
Fedetur y el comercio local alertaron sobre una baja en las actividades económicas locales y un retroceso para romper con la estacionalidad del sector. Las compañías aéreas explican que el ajuste responde a una menor demanda de pasajeros.
Por: Carolina Vilches S. corresponsal Zona Sur
Publicado: Jueves 12 de febrero de 2026 a las 15:59 hrs.
Noticias destacadas
Los sectores productivos y turísticos de la Región de Los Lagos reaccionaron ante el anuncio de Latam Airline y Sky Airline, las dos compañías aéreas que operan entre Santiago y el aeródromo de Mocopulli , en Dalcahue, disminuirán la frecuencia de vuelos. La decisión implica el fin de la conectividad diaria entre el continente y la Isla Grande de Chiloé, uno de los principales destinos turísticos de la zona.
TE PUEDE INTERESAR
Desde Sky Airline explicaron que las revisiones de frecuencias de rutas son habituales en la industria y que responden a ajustes derivados de inicios o términos de temporada alta e inicio de la temporada baja, en función de las proyecciones de demanda de pasajeros. “Es un proceso habitual que en este caso no tiene ninguna consideración distinta”.
La aerolínea agregó que mantendrá dos operaciones semanales, para asegurar conectividad de la zona. “Para Sky, la conectividad del sur de Chile es un eje relevante de su operación, por lo que revisaremos permanentemente esta y todas nuestras rutas, para incrementar oferta, cuando la demanda así lo requiera”.
Pese a las razones, desde Chiloé advierten una desconexión con la demanda de pasajeros con fines distintos al turismo en temporada alta.
TE PUEDE INTERESAR
Impacto en económico
Para la exsubsecretaria de Turismo y presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, las repercusiones económicas de esta medida para la Región de Los Lagos se traducen en un golpe directo a la competitividad territorial y al empleo local. A su juicio, el peso de este sector en la economía regional es significativo. "En el caso de la región (de Los Lagos), el turismo, sobre todo cuando miras hotelería y gastronomía, representa el 2% del PIB regional, no es una cifra menor", destacó.
En conversación con DF Regiones, advirtió que el principal riesgo de disminuir la conectividad aérea radica en la dificultad para romper la estacionalidad, un desafío histórico de la industria, pues el turismo nacional es el que dinamiza la economía local durante el año, aprovechando fines de semana largos y feriados.
"Cuando pierdes frecuencia en la conectividad, indudablemente el chileno busca donde le sea más fácil llegar y donde haya precios más competitivos. Al tener menor conectividad, normalmente tienden a subir los valores de los pasajes (…) esto desviará la demanda hacia destinos con mejor acceso logístico”.
Esta visión es compartida por Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, quien calificó el anuncio como un "retroceso" que obligará a los habitantes y empresarios a retomar la dependencia de Puerto Montt, incrementando costos y tiempos de traslado.
TE PUEDE INTERESAR
Sernatur: "No es algo positivo"
Desde la vereda pública, Luis Hurtado, director regional (s) de Sernatur Los Lagos, reconoció a este medio que la noticia "siempre se resiente", dado que frena las expectativas de crecimiento continuo.
"Para nosotros, efectivamente, no es algo positivo. Si bien entendemos que son decisiones de privados basadas en estudios de mercado y rentabilidad, haremos llegar nuestra inquietud a la Subsecretaría y a la mesa de tráfico aéreo", señaló Hurtado.
No obstante, destacó la eficiencia de la conectividad bimodal que prima entre Chiloé y el continente, a través del cruce por el Canal de Chacao. "Tenemos una conectividad terrestre y marítima que funciona perfectamente. El aeropuerto El Tepual (Puerto Montt) está a 40 minutos del transbordador en el Canal de Chacao, y es una alternativa que está abierta todo el año".
En esa línea, explicó han evidenciado que el turista, sobre todo extranjero suele estar preparado para estos traslados como parte de la experiencia de naturaleza.
Para evitar que este escenario se repita en los próximos años, Sernatur Los Lagos está ejecutando un programa de promoción regional con horizonte al 2027, enfocado en atraer turistas de "intereses especiales" (termas, gastronomía, pesca) durante la temporada media y baja.
Según Hurtado, la clave está en los mercados internacionales con calendarios diferenciados. "El turista europeo llega en primavera; el brasileño busca el invierno y el argentino aparece en enero. Estamos trabajando con turoperadores para que la llegada de visitantes cubra los 12 meses del año y así las aerolíneas no tengan incentivos para bajar frecuencias".
TE PUEDE INTERESAR
Conformación de Mesa Técnica
Más allá de la demanda, el problema de fondo podría ser estructural. Mónica Zalaquett apuntó a que la falta de equipamiento técnico en aeropuertos regionales para enfrentar climas adversos resta rentabilidad a las rutas.
La sugerencia Fedetur es instalar una mesa técnica que convoque a autoridades (MOP, Ministerio de Transportes), aerolíneas, concesionarios y gremios locales, con objetivos que apunten a evaluar las condiciones operativas y restricciones horarias del Aeródromo de Mocopulli, revisar la eficiencia de la infraestructura actual ante fenómenos climáticos, sobre todo en invierno y a explorar incentivos compatibles con la viabilidad comercial de las compañías aéreas.
Un modelo público–privado, similar al gestionado en la Región de Magallanes que permitió estabilizar la conectividad de Puerto Natales y cambió su matriz turística tras asegurar vuelos permanentes.
"La solución que se encuentre debe equilibrar el desarrollo regional y la sostenibilidad económica para las aerolíneas, porque indudablemente cuando toman decisiones como esta, es porque seguramente ya no era sostenible mantener todos esos vuelos", plantea Zalaquett.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}