Softbank sale a la caza de los futuros unicornios latinoamericanos
El conglomerado japonés está detrás de las multimillonarias inversiones en startups de la región. Rappi, Loggi y Gympass son solo el comienzo. Chile también está en el panorama.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Olvídense de Jeff Bezos o Elon Musk, el verdadero motor detrás de la revolución digital es Masayoshi Son. Este empresario japonés, cuya fortuna es la 43° del mundo según Forbes, hijo de migrantes coreanos, es quien está dando forma al futuro con su apuesta por aplicaciones de inteligencia artificial. Sus inversiones han sido clave en el desarrollo de gigantes como Alibaba (consumo), Didi (transporte) y Arm (dispositivos inteligentes).
Masayoshi está convencido de que en 30 años la inteligencia artificial nos permitirá vivir vidas más saludables, tendremos taxis voladores y drones repartidores. Su arma para hacer realidad su visión es el poderoso fondo llamado Vision Fund, por US$100 mil millones. Fundado en octubre de 2016, tiene entre sus siete inversionistas a los fondos soberanos de Arabia Saudita y Abu Dhabi. Su monto representa el 40% de todo el capital de riesgo invertido en el mundo el año pasado.
A pesar de las crecientes críticas por sus millonarias apuestas en empresas que aún no reportan ganancias (como Uber y WeWork), está preparando un segundo fondo, ya que el primer Vision Fund está cerca de haber invertido todo su capital. No solo eso, Softbank, el grupo fundado por Masayoshi Son en una pequeña tienda en Tokio hace casi 40 años, también está expandiéndose en Latinoamérica.
En abril se anunció el lanzamiento del Innovation Fund, por US$5.000 millones, para financiar empresas emergentes en el área de inteligencia artificial en la región. Pero mientras se establece el equipo y se ultiman detalles regulatorios, Softbank ha echado mano del Vision Fund para hacer inversiones. En lo que va del año ha ingresado a varias potenciales unicornios -aquellas compañías que consiguen un valor superior a los US$ 1.000 millones en su etapa inicial- como la fintech mexicana Clip, la colombiana Rappi, y las brasileñas Loggi y Gympass (ver recuadro). Reportes en Brasil apuntan a que el banco digital Nubank estaría en conversaciones con Softbank para levantar nuevo capital, que la convertiría en la segunda Fintech con mayor valor en el mundo.
Dos firmas chilenas en la mira
El equipo de Innovation Fund está liderado por Marcelo Claure, COO de Softbank, y André Maciel, ex JPMorgan que desde Brasil liderará las inversiones en la región.
Desde Sao Paulo, Maciel explica que los planes no han cambiado a pesar de la desaceleración por la que atraviesan la mayoría de las economías latinoamericanas. “Ayudaría mucho que hubiera un mayor vigor de las economías, pero no es un tema, porque creemos que las empresas tecnológicas que pueden ayudar a solucionar problemas del consumidor o de baja productividad tienen un alto potencial de crecimiento”, afirma.
Al igual que el Vision Fund, el fondo latinoamericano se concentrará en empresas que puedan usar inteligencia artificial para resolver problemas del consumidor y que estén en una etapa de desarrollo y expansión. De hecho, las empresas que han recibido inversiones de Softbank este año en la región, reportan que el nuevo financiamiento se concentrará en su expansión internacional.
“Obviamente tenemos una preferencia por las empresas con plataformas más grandes, porque nos ayuda a distribuir el capital que tenemos para el fondo (US$5.000 millones), que es una cantidad bastante importante”, indica Maciel.
Hasta ahora el foco de Softbank ha estado concentrado en Brasil y México, pero esto no excluye que estén analizando oportunidades también en mercados más pequeños: “Creo que (en Chile) hay operadores emergentes interesantes como NotCo y Cornershop”.
Líderes de mercado
Las dos empresas chilenas encajan en el perfil de otras firmas que han recibido inversión de Softbank: están en etapa de expansión y han demostrado potencial para liderar sus respectivos mercados. A esto se suma otro valor importante: potencial para agregar servicios. En el caso de Rappi, explica Maciel como ejemplo, la firma aún está enfocada en el negocio de última milla, pero Softbank considera que, una vez establecida la plataforma, a esta se pueden sumar otros productos y servicios, entre ellos productos financieros.
En sí, Softbank compra usuarios o tecnología. A cambio, ofrece a las empresas acceso a su red de 64 empresas. “Ayudamos a estas compañías a entrar en contacto con nuestro ecosistema. Una empresa de pagos puede tener contacto, a través de nosotros, con otra compañía fuera de América Latina. Por ejemplo, con compañías de software o las empresas del grupo de Alibaba, etc. Esto es muy único”, agrega Maciel.
Masayoshi Son dedica parte de sus días a rastrear a los siguientes unicornios que encajan en su visión de futuro. La estrategia es arriesgada, pero el japonés afirma que Vision Fund ha obtenido una ganancia de 45% para sus inversionistas, y de 62% para los accionistas de Softbank.

Millonaria inversión en la brasileña Gympass
Softbank ofrece a las startups en las que invierte un capital "paciente". Pero esto no es todo lo que importa a los emprendedores. "Para nosotros es importante que nuestros inversionistas nos sumen valor más allá del dinero", explica el CEO de Gympass, César Carvahlo. Su aplicación, que permite a las empresas ofrecer a sus empleados acceso a diversos gimnasios, levantó esta semana US$300 millones, la mayoría financiados por Softbank.
"El fondo juega un rol muy importante para nuestra expansión", agrega Carvalho, quien ve un potencial de crecimiento en el ingreso al ecosistema de empresas financiadas por el fondo japonés. En lo concreto, plantea el empresario, el implementar Gympass en cada una de las empresas en el portafolio de Softbank sería clave.
Con el capital obtenido, esta plataforma fundada en 2002 busca expandirse más allá de los 14 países donde ya opera (incluido Chile). A esto se suma un aumento de 30% en su personal y la inversión en más tecnología.
La idea, en línea con la del fundador de Softbank, es aplicar más inteligencia artificial a la aplicación para mejorar el servicio, por ejemplo, encontrando una fórmula para incentivar a que los usuarios no solo comiencen a ejercitarse, pero que continúen.
"Estamos todavía en una etapa inicial. Todavía hay mucho que desarrollar, incluso en Brasil, el mercado en el que comenzamos hace 17 años. Apenas hemos rasgado la superficie del valor que podemos entregar a los usuarios, a los gimnasios y a las empresas que trabajan con nosotros".
Carvalho no se equivoca en ver potencial en el "ecosistema Softbank". El propio Masayoshi Son ha explicado cómo todas las empresas que reciben financiamiento de Vision Fund forman parte de una red que tiene como fin último colaborar con ese mundo futurista, en el que la inteligencia artificial ha logrado de todo, desde abaratar los costos de la vivienda hasta curar el cáncer.
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