Rescate bancario en duda tras cumbre de Alemania, Holanda y Finlandia

Por: | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Peter Spiegel 


Bruselas


Alemania y sus dos aliados más estrechos en la eurozona ayer parecieron dar marcha atrás a un acuerdo clave que liberaría a España e Irlanda de deuda con el rescate de sus bancos.

Tras una reunión en Helsinki, los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia dijeron que un plan para eliminar de la contabilidad de los gobiernos los activos de “bancos malos” no se aplicará a “activos legados” (bienes que han perdido valor tras estar mucho tiempo en los libros). Esto fue en aparente referencia a los bancos apoyados con el programa de rescate bancario irlandés de 64.000 millones de euros.

Aunque los funcionarios no clarificaron cómo se aplicarán los nuevos principios a los casos actuales, se puso en duda que el esquema se aplique a los bancos más aproblemados de España, que según lo previsto serán rescatados en noviembre.

“La cuestión es cómo distribuir las pérdidas existentes antes de avanzar hacia un sistema que implica un mayor reparto de la carga”, afirmó Mujtaba Rahman, analista de Eurasia.

El viernes Madrid revelará las necesidades de financiamiento de su banca. El anuncio dará inicio a dos meses de negociaciones sobre cuánto de los 100.000 millones de euros prometidos serán usados para el rescate.

Cuando se llegó al acuerdo en la cumbre de junio se dijo que rompería el vínculo entre bancos débiles, gobiernos sin dinero y débil crecimiento económico.

La necesidad de Irlanda y España de inyectar miles de millones de euros en su banca para mantenerla a flote obligó a gobiernos fiscalmente prudentes a pedir rescates con ajustes que han exacerbado la recesión.

Según el acuerdo de junio, los rescates ya no serán responsabilidad de los gobiernos sino del fondo de rescate europeo (ESM, su sigla en inglés), que recibió la facultad de inyectar capital directamente en los bancos. España recapitalizará la banca con dinero canalizado a través del gobierno. Sólo después el ESM lo hará directamente. Esto se debe a que Alemania insistió en que la eurozona primero necesita un supervisor bancario único.

Pero el comunicado de ayer condiciona la recapitalización del ESM a la creación del supervisor, lo que podría implicar su aplazamiento de forma indefinida.

Fuentes cercanas a las negociaciones creen que la declaración es una señal de que el grupo liderado por Alemania intenta renegociar el acuerdo de junio, incluido el establecimiento de una “garantía soberana” a las recapitalizaciones del ESM, lo que básicamente pone a los gobiernos en apuros con la deuda una vez que el ESM asuma la responsabilidad.

El Ministerio de Finanzas de Irlanda señaló que el comunicado conjunto incluye sólo “ideas (que) alimentarán nuestras discusiones”, ya que representan a un grupo pequeño -aunque poderoso- dentro del bloque de 17 miembros.

Lo más leído