SalfaCorp a fondo: revela planes en Colombia, analiza la crisis y el caso Costanera Center

La firma se asoció con la colombiana ConConcreto para iniciar proyectos en esa nación. Próximo año prevé crecer 10% en todas sus áreas.

Por: | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último año ha sido difícil para SalfaCorp. La principal constructora del país vio como perdía 5.000 empleos debido a la crisis -entre ellos los 2.800 puestos por la paralización del Costanera Center de Cencosud- y tuvo que sacrificar importantes márgenes para reducir su sobrestock de viviendas. Además, a fines de junio sufrió por la detención de las obras -donde es contratista- del proyecto termoeléctrico Campiche de Gener.

Pero hoy gran parte de esos temas están quedando atrás. La firma ya reactivó 20 proyectos inmobiliarios en el país, ha recuperado cerca de 3.000 empleos y tiene las bases firmes en Colombia para ingresar al mercado de la construcción, tal como ya lo hizo en Perú, comentó el gerente general de SalfaCorp, Francisco Garcés Jordán.

“Los costos de las crisis es lo más duro, sobre todo en nuestro caso, donde se afectó al sector inmobiliario, lo que significó sacar gente y eso a nadie le gusta. No estamos para eso en las empresas”, sostuvo.

Pero Garcés admitió que la crisis también les permitió “mirarnos hacia adentro” , para ordenar los balances y prepararse para lo que se venía cuando pasara el temporal. Así, se enfocaron en dos unidades de negocios concretas, inmobiliaria e ingenería y construcción, a la vez que redujeron pasivos por US$ 120 millones, como le habían prometido a sus inversionistas.

-¿Cómo ven lo que se viene para 2010?

-Hemos reactivado del orden de 20 iniciativas inmobiliarias y tendremos en venta 60 etapas de proyectos. En 2010 venderemos del orden de US$ 350 millones en el área inmobiliaria, lo que no es menor. Este sector explica 35% de las ventas de la compañía. En ingeniería y construcción también vemos un despegue. Minería y energía han sido dinámicos y no pararon, infraestructura también, hospitales y obras públicas se han movido harto. Como proyección de crecimiento, más que por un área u otra, pensamos avanzar sobre 10% en 2010 en ventas.

-¿Cómo va el proceso de internacionalización?

-Bien, la crisis también nos ayudó a enfocarnos en esa parte. En Perú tenemos una empresa bien estructurada, asociaciones con empresas locales y hemos diversificados nuestro negocios. Estamos en minería y en obras de construcción. Veo bien a Perú. Ese país representa entre 5% a 10% de nuestras ventas.

Lo otro que decidimos fue entrar a Colombia de una manera más fuerte y estructurada. En ese país hicimos un joint venture con la empresa ConConcreto, la más grande de Colombia, y estamos estudiando dónde vamos a trabajar juntos, elaborando el plan de negocios.

-¿Y por eso han contratado ejecutivos extranjeros?

-Sí. En esta compañía hay ejecutivos de varias naciones, de Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Cuando se tiene pensado salir a América Latina se debe reclutar gente que mañana sirva en esos países.

-¿Cómo ve el futuro del mercado inmobiliario?

-Somos optimistas. El mercado inmobiliario seguirá desarrollándose con fuerza. Los actores que ganarán son los que harán bien las cosas y serán los grandes. Tenderán a desaparecer los más chicos. El sector tiene todavía stock de viviendas y creo que, a fines del tercer trimestre, se puede pensar en que logrará un ritmo más paulatino de crecimiento.



Márgenes por Costanera

-¿Cómo impactará en SalfaCorp la reactivación del Costanera Center?

-En el proyecto Costanera Center lo que se cobra es la administración del contrato, por lo que no impacta tanto en las ventas, sí en los márgenes. Pero es un proyecto importante para la compañía. Impacta positivamente.

-¿En cuánto?

-No, eso no lo diré. Pero también impacta positivamente para el país, la economía y en la gente nuestra. Es un proyecto importante, desde el punto de vista de la ingeniería. No sé si en Chile se valora el tamaño que tiene, la capacidad técnica que hay detrás. Eso es muy motivante para la gente nuestra. Terminar ese edificio de 300 metros de altura, es un tremendo proyecto.

-¿Pero el impacto de su paralización también debe haber sido fuerte?

-Fue duro, porque hubo que sacar a la gente y a la nuestra redestinarla a distintos proyectos. Eso no se hace de un día para otro.

 

Campiche y los 80 años de la empresa

 

Críticas por freno a Campiche

    “Detener una inversión de ese tamaño, en la mitad del proceso de la construcción, es una señal muy mala para cualquier inversionista. Este país debe tener un organismo autónomo, como el Banco Central, en donde todos los proyectos de inversión que tengan que respetar normativas, que hay que cumplirlas, se puedan tramitar a través de esa entidad. Ésta debería ser multidisciplinaria e interactuar con organismos del Estado, pero una vez que aprobó una iniciativa, que eso sea ley. No puede ser una duda para un inversionista el que le puedan detener un proyecto porque tres señores dijeron que había un problema. En eso Chile no ha avanzado lo suficiente y estamos en un nivel de improductividad fuerte ... Cada inversionistas debe manejar una cantidad enorme de variables, ventanillas con procesos burocráticos muy lentos y eso desincentiva. Así, esas inversiones se harán, pero no en Chile, sino que en otra parte. Estamos perdiendo competitividad y tiempo que vale mucha plata y eso, a la larga, es empleo. Creo que el país necesita ese organismo, que tome esto de manera responsable y no esté a cargo del gobierno de turno. Sé que es una decisión política crearlo, pero es para el bien país”.

Compañía de largo plazo

    “Estamos cumpliendo 80 años y cuesta imaginarse 80 años más. Pero tenemos la responsabilidad de, para quienes sigan en el futuro, entregarles una empresa como la que hemos hecho, con un buen equipo, bien armada, con un gobierno corporativo, con la confianza de los inversionistas y clientes y un desarrollo más allá de Chile. Hemos trabajado en ser eficientes y debemos seguir siéndolo. Esta es una compañía de largo plazo”.

Lo más leído