Se agota el financiamiento para proyectos de infraestructura
“Muchas plataformas de financiamiento para carreteras se perdieron, y el crédito sigue extremadamente ajustado”, dijo el Ministerio.
Por: | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Toh Han Shih
Una nueva evidencia de que la economía china podría estar dirigiéndose a un aterrizaje forzoso proporcionó el Ministerio de Transportes, al advertir que el financiamiento para infraestructura de transportes enfrenta dificultades este año, después de que la inversión en carreteras, ferrocarriles y otras infraestructuras cayera en el primer trimestre.
“Este año, la demanda por fondos para construcción de infraestructura de transportes seguirá alta. Se espera que el gobierno central de alguna manera incremente estos fondos, pero no somos optimistas sobre la capacidad de los gobiernos locales para contribuir con su parte”, dijo el Ministerio de Transportes. “Después de reformar los precios y los impuestos del petróleo refinado, muchas plataformas de financiamiento para construcción de carreteras se perdieron, y el crédito sigue extremadamente ajustado. Las carreteras sin peajes no pueden obtener préstamos. Esto exacerba la escasez de financiamiento”.
Para la primera mitad del año, el ministerio pronosticó que el crecimiento del tráfico en las carreteras, canales y puertos continuaría desacelerándose, incluso con la inversión en estos sectores igualando la de la primera mitad del año pasado. Para 2012, predijo que la demanda global de carga a granel crecerá 3%, mientras que la capacidad de envíos globales aumentará 12%.
“El mercado de transportes enfrenta momentos difíciles. La demanda se está desacelerando, aunque la capacidad crece. Los costos suben y las tasas de envíos están cayendo. Las pérdidas están aumentando”, advirtió.
Durante el primer trimestre, la inversión de activos fijos en carreteras y canales cayó 7,7% anual a 185.000 millones de yuanes (US$ 29.328 millones). La inversión en ríos y canales cayó 43,7% a 8.400 millones de yuanes. En el período, la inversión en activos fijos en el sector cayó 10,2% anual en el este, 12,9% en China central y 2,9% en el occidente. La inversión en activos fijos en ferrocarriles chinos cayó 51% a 59.630 millones de yuanes.
En cierto punto el año pasado, una vía férrea doble, administrada por el Ministerio de Ferrocarriles en Xinjiang, enfrentó una caída de 6.440 millones de yuanes, o 59,8% en su presupuesto de inversiones de 10.800 millones, dijo un reporte de la Oficina Nacional de Auditoría (ONA). La construcción fue detenida en muchas secciones de este proyecto, agregó el reporte. La situación había mejorado a fines del año pasado, cuando se inyectaron al proyecto 4.900 millones de yuanes.
En Xianjiang, 106 millones de yuanes en fondos para 34 proyectos fueron “utilizados inapropiadamente”, incluyendo 75,2 millones de yuanes que fueron malversados, dijo la ONA. Ésta reveló malos manejos en 26 proyectos en la región autónoma del noroeste, incluyendo una autopista y una conexión ilegal de trenes a un aeropuerto, que elevaron los costos de inversión en 506 millones de yuanes.
Una nueva evidencia de que la economía china podría estar dirigiéndose a un aterrizaje forzoso proporcionó el Ministerio de Transportes, al advertir que el financiamiento para infraestructura de transportes enfrenta dificultades este año, después de que la inversión en carreteras, ferrocarriles y otras infraestructuras cayera en el primer trimestre.
“Este año, la demanda por fondos para construcción de infraestructura de transportes seguirá alta. Se espera que el gobierno central de alguna manera incremente estos fondos, pero no somos optimistas sobre la capacidad de los gobiernos locales para contribuir con su parte”, dijo el Ministerio de Transportes. “Después de reformar los precios y los impuestos del petróleo refinado, muchas plataformas de financiamiento para construcción de carreteras se perdieron, y el crédito sigue extremadamente ajustado. Las carreteras sin peajes no pueden obtener préstamos. Esto exacerba la escasez de financiamiento”.
Para la primera mitad del año, el ministerio pronosticó que el crecimiento del tráfico en las carreteras, canales y puertos continuaría desacelerándose, incluso con la inversión en estos sectores igualando la de la primera mitad del año pasado. Para 2012, predijo que la demanda global de carga a granel crecerá 3%, mientras que la capacidad de envíos globales aumentará 12%.
“El mercado de transportes enfrenta momentos difíciles. La demanda se está desacelerando, aunque la capacidad crece. Los costos suben y las tasas de envíos están cayendo. Las pérdidas están aumentando”, advirtió.
Durante el primer trimestre, la inversión de activos fijos en carreteras y canales cayó 7,7% anual a 185.000 millones de yuanes (US$ 29.328 millones). La inversión en ríos y canales cayó 43,7% a 8.400 millones de yuanes. En el período, la inversión en activos fijos en el sector cayó 10,2% anual en el este, 12,9% en China central y 2,9% en el occidente. La inversión en activos fijos en ferrocarriles chinos cayó 51% a 59.630 millones de yuanes.
En cierto punto el año pasado, una vía férrea doble, administrada por el Ministerio de Ferrocarriles en Xinjiang, enfrentó una caída de 6.440 millones de yuanes, o 59,8% en su presupuesto de inversiones de 10.800 millones, dijo un reporte de la Oficina Nacional de Auditoría (ONA). La construcción fue detenida en muchas secciones de este proyecto, agregó el reporte. La situación había mejorado a fines del año pasado, cuando se inyectaron al proyecto 4.900 millones de yuanes.
En Xianjiang, 106 millones de yuanes en fondos para 34 proyectos fueron “utilizados inapropiadamente”, incluyendo 75,2 millones de yuanes que fueron malversados, dijo la ONA. Ésta reveló malos manejos en 26 proyectos en la región autónoma del noroeste, incluyendo una autopista y una conexión ilegal de trenes a un aeropuerto, que elevaron los costos de inversión en 506 millones de yuanes.