Comisión Especial Mixta de Presupuestos comienza su trabajo y se intensifican negociaciones
La instancia estará en el centro del trabajo legislativo, mientras que la Cámara Baja destacará en lo que respecta a la fiscalización, con medidas como la presentación de la acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, de parte de la oposición.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Sábado 25 de octubre de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
HIto
La semana que se inicia este 27 de octubre y hasta fines de noviembre, el trabajo legislativo en el Congreso Nacional estará especialmente marcado por la tramitación de la Ley de Presupuestos para el año 2026. En este aspecto, el tema más controversial ha sido la decisión del Gobierno de terminar con la llamada glosa republicana, que se refiere a los recursos de libre disposición que los gobiernos salientes dejan a la nueva administración para iniciar su periodo. Tema que debería negociarse en el marco de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos citada a sesión para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de octubre, en doble jornada mañana y tarde.
Mientras esto ocurre en el ámbito presupuestario, la salida del gabinete del exministro de Energía, Diego Pardow, se tomó la agenda, particularmente en la Cámara Baja, ya que esta semana deberá concretarse la presentación y/o solicitud de todas las medidas fiscalizadoras anunciadas tanto por la oposición como el oficialismo a raíz del error metodológico, que provocó un doble reajuste en las cuentas de la electricidad; y que llevó a que parlamentarios de todos los sectores exigieran que esos recursos sean devueltos a los clientes afectados.
Las medidas anunciadas van desde la acusación constitucional en contra del exsecretario de Estado, pasando por comisiones investigadoras con un foco similar entre todos sus promotores; y citaciones a comisiones de distintas autoridades.
LO QUE VIENE
El lunes 27 la Comisión de Hacienda de la Cámara recibe al presidente del directorio y la directora ejecutiva de TVN, Jaime Gazmuri y Susana García, respectivamente, en el marco de la tramitación del proyecto que modifica la ley que crea empresa Televisión Nacional de Chile. Esta iniciativa está con suma urgencia.
AGENDA SENADO
La Comisión de Minería y Energía analizará los errores en el cálculo de las tarifas eléctricas. A esta sesión están citados el biministro de Economía y Energía, Álvaro García; y los representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
TABLA CÁMARA
El martes 28 la Comisión de Economía recibe al biministro de Minería y Energía, Álvaro García, para que informe “detalladamente” acerca de la situación y consecuencias a raíz del error en el cálculo del aumento de las tarifas eléctricas y las medidas que el Gobierno adoptará para mitigar sus efectos. En particular, se espera que indique “cuál será la fórmula de compensación o de indemnización a los consumidores residenciales y a las PYME”. Ahora, el personero llegará con un acuerdo ya listo con Transelec.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok