Sube riesgo de default desordenado en Grecia

Es probable que se apruebe la entrega de ayuda y un segundo paquete de rescate, pero los riesgos aumentan día a día.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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La política griega sacude otra vez los mercados financieros globales. El gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de centroizquierda, se esfuerza por cumplir las condiciones de su programa de austeridad con patrocinio de la Unión Europea y el FMI, enfrenta una escalada de turbulencia social y pérdida de apoyo en sus propias filas. Dos votos de confianza en el parlamento en una semana son cruciales para determinar si Grecia puede seguir contando con el apoyo oficial para satisfacer sus necesidades de financiamiento de corto plazo y asegurar el acuerdo con los líderes de la eurozona para un segundo paquete de rescate para el país. Un acuerdo desprolijo que sólo compra un poco más de tiempo para todos parece ser el resultado más probable, pero el riesgo de un fin de juego desordenado para la crisis crece cada día.

La semana pasada, el primer ministro de Pasok, George Papandreou, respondió a la turbulencia política pidiendo al partido opositor Nueva Democracia formar un gobierno de unidad nacional. ND no estuvo dispuesto a hacerlo sin cambios al programa de consolidación fiscal impuesto desde el exterior, en particular, recortes de impuestos que resultarían inaceptables para la “troika” de acreedores oficiales (la UE, el Banco Central Europeo y el FMI).

Papandreou sobrevivió ayer al primer voto de confianza, pero enfrenta otro sobre el programa de austeridad a cuatro años una semana después. Es probable, aunque no una certeza, que supere el segundo.

Aunque los ministros de Hacienda postergaron la decisión de entregar un nuevo tramo del paquete de rescate y la posibilidad de un segundo paquete por al menos una semana, el camino para que Grecia reciba el desembolso parece algo más claro. Que todo el proceso avance depende de la supervivencia de Papandreou a ambos votos de confianza en el parlamento. Eso implicaría apoyo al menos político para otro paquete de duras medidas de austeridad - aunque definitivamente no apoyo público.



El programa fiscal


Las dudas de la troika respecto de la entrega de los pagos oficiales programados surgió en parte por tropiezos en el desempeño fiscal de Grecia. El déficit del gobierno griego en el primer trimestre de 2001 fue de 8.000 millones de euros que, al ser extrapolados de modo linear, representan un ratio déficit anual/PIB de 14,2%, casi el doble de la meta de 7,5%.

Para afrontar los deslices, el 2 de junio el gobierno y la troika acordaron en principio una estrategia fiscal revisada de mediano plazo (MTFS). Un elemento importante del plan es un programa de privatizaciones y desarrollo de bienes raíces públicos, pero hasta ahora el gobierno no ha completado ninguna venta de activos.

Las perspectivas para el MTFS son riesgosas, sobre todo en la implementación. La troika monitoreará la aplicación de las reformas legislativas y planea instalar una agencia independiente para gestionar el plan de privatizaciones, con objetivos definidos. Es probable que el público griego lo perciba como una infracción de su soberanía y exacerbe el resentimiento hacia la UE y Alemania. Es probable que la intensidad de las huelgas y la agitación social aumente a medida que los recortes de gasto y las alzas de impuestos duelan, socavando el poder del gobierno. Y es poco probable que las medidas alivien las tensiones acerca de la sustentabilidad de la deuda si la economía sigue en recesión.



Necesidades de financiamiento


Además del déficit presupuestario general, el balance primario también está el déficit, y el gobierno debe hacer frente a grandes pagos en los próximos dos meses. Los balances en efectivo son insuficientes para cubrirlo. Si Grecia no recibe el próximo tramo de ayuda, puede haber un default en perspectiva ya en julio o agosto. Si Papandreou supera ambos votos, este resultado puede evitarse. Pero si el gobierno cae, para la UE/FMI será difícil prestarle a una Grecia sin gobierno.

Nuestro escenario central es que Papandreou supera ambos votos, que el tramo se entrega a comienzos de julio y que hay un acuerdo de los líderes europeos sobre la estructura de un nuevo rescate a tres años, que soportaría a Grecia al menos hasta 2013, cuando estimamos que habrá una reestructuración ordenada de la deuda.

Los riesgos en cada paso del proceso son considerables. Dada la fatiga pública con las medidas de austeridad y la perspectiva de una mayor turbulencia social, el riesgo de un fin de juego anticipado, desordenado, para la crisis griega, crece día a día.

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