Tailandia interviene tipo de cambio
Gobierno eliminó rebaja tributaria de 15% para la inversión extranjera.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 14 de octubre de 2010 a las 16:38 hrs.
En uno de los últimos intentos por contener el baht tailandés, el gobierno de ese país acordó tres regulaciones orientadas a reducir los efectos del tipo de cambio que están afectando a sus exportaciones.
Las tres disposiciones para controlar la apreciación de la divisa tailandesa son: disminución del flujo de capitales extranjeros, estímulo a empresas privadas y públicas para invertir en moneda internacional y ayuda a pequeñas y medianas empresas.
La primera medida, contempla eliminar una rebaja tributaria de 15% sobre las ganancias por intereses y capitales de inversiones extranjeras en bonos locales. El anuncio ayudará a revertir las recientes pérdidas resultantes de la apreciación de la divisa.
La nueva regulación se pondrá en efecto hoy y no afectará a los inversionistas que compraron sus bonos antes de la medida, dijo el ministro de Finanzas de Tailandia, Korn Chatikavanij.
El baht nunca había llegado a un nivel tan alto como el que se encuentra en este momento desde 1999, cuando estalló la crisis asiática.
Paralelamente, Tailandia estimulará la inversión en monedas extranjeras de sus empresas privadas y públicas. En el cuarto trimestre de este año, el gobierno planea gastar casi 49 billones de bahts en divisas extranjeras. También la autoridad en Bangkok ayudará a las pequeñas y medianas empresas enfocadas en el negocio de las exportaciones, a obtener mejores contratos a futuro, reduciendo el período de su aprobación a no más de tres días. Las pymes pagarán sólo un 0,75% de tarifa de garantía de exportación, dijo el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva. El límite para cada exportador es de medio millón de dólares (cerca de 15 millones de bahts) y debe ser un contrato a futuro que el exportador tenga con instituciones financieras de gobierno.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO

Innovación y Startups
Reite cierra ronda con Invexor para expandir sus máquinas expendedoras con inteligencia artificial
La startup chilena, que transforma gabinetes refrigerados en tiendas de autoatención con visión computacional y pago incluido vía QR, busca llegar a 400 equipos instalados e iniciar su expansión en 2026.