Chile gana el Mundial en transacciones paralizadas por el fútbol
Las operaciones bursátiles cayeron más de 99% cuando la Roja estaba jugando en 2010, según un estudio del Banco Central Europeo. Esta fue la mayor caída entre los 15 países encuestados.
- T+
- T-
Si usted está planeando transar acciones chilenas durante la Copa Mundial de Fútbol, olvídelo.
Aunque las estimaciones indican que su equipo tiene una posibilidad en 50 de ganar el torneo que comienza el 12 de junio, los inversionistas en la Bolsa de Santiago son los mejores del mundo en desaparecer para ver los partidos. Las transacciones cayeron más de 99% cuando el equipo chileno estaba jugando en 2010, según un estudio del Banco Central Europeo. Esta fue la mayor caída entre los 15 países encuestados, que incluyeron a nueve en Europa, cuatro en Latinoamérica, EEUU y al anfitrión, Sudáfrica. El declive medio fue de 55%.
“La última vez que Chile jugó, el mercado estaba muerto”, dice Arturo Curtze, analista accionario de la corredora y gestora de activos Vantrust Capital, en Santiago. “Todos estaban mirando. Las administraciones permiten a los trabajadores traer sus televisores. En los colegios y universidades todos tienen televisores y todas las mesas de transacciones los tienen. Los chilenos siempre se emocionan mucho con su equipo”.
A una semana de que comience el mayor y más visto evento deportivo del mundo, los operadores desde Argentina hasta Japón se están preparando para una caída en los negocios. Las transacciones incluso en los países desarrollados como EEUU disminuyeron durante los partidos en 2010 en Sudáfrica, a medida que los compradores y vendedores anteponían ver los partidos por sobre los reportes de economía y política global, según el estudio de 2012 del BCE.
En el torneo de 2010, los operadores en Chile prácticamente paralizaron toda su actividad durante los partidos, incluso aquellos donde no participaba su propia selección nacional, que quedó eliminada antes de los cuartos de final.
Las transacciones caían 79% durante los juegos de otras selecciones.
Brasil y Argentina
Cuando la selección de Argentina estaba jugando, las transacciones se hundían 80% en Buenos Aires. El equipo de Brasil provocaba una baja de 75% en los volúmenes locales, mientras que la selección de EEUU reducía las transacciones en 43%. En los países de Europa, los volúmenes disminuían 38% en promedio. Las transacciones típicamente caían en la antesala del partido y se mantenían bajas durante 45 minutos después del final.
“Los mercados estaban siguiendo los desarrollos de los partidos de fútbol más que el flujo de transacciones”, escribieron los economistas del BCE Michael Ehrmann y David-Jan Jansen en el reporte. Ehrmann ahora trabaja para el Banco de Canadá en Ottawa, mientras que Jansen es un investigador en el banco central de Holanda, en Ámsterdam.
La obsesión de Chile con la Copa Mundial de Fútbol puede ser explicada en parte por su historia reciente, que dejó al país políticamente polarizado y emocionalmente reprimido, según Patricio Carvajal, coordinador del centro de estudios sociales de fútbol de la Universidad de Chile, en Santiago.
“Los chilenos tienen pocos foros de expresión emocional pero el fútbol es un espacio donde están permitidas las emociones”, comentó Carvajal en una entrevista el 28 de mayo.
En la Copa Mundial de 2010, Chile avanzó a la segunda ronda antes de ser eliminado. Este año, el país tiene una posibilidad de ganar de 1,9%, comparado con el 22% del favorito, que es Brasil, según cálculos de Bloomberg Sports.
El equipo chileno está liderado por el mediocampista Arturo Vidal, del club profesional italiano Juventus, y el delantero Alexis Sánchez, del Barcelona. Está en uno de los grupos más difíciles, con España y Holanda, que resultaron primero y segundo en el último torneo.
“Los fervorosos fanáticos chilenos están convencidos de que la mejor generación de jugadores en la historia del fútbol nacional no debe tenerle miedo a nadie”, escribió Tiago Severo, economista de Goldman Sachs Group en Nueva York, en un reporte el 27 de mayo analizando cómo reaccionarán los mercados nacionales en el caso de una victoria en el torneo.
Efecto ganador
El banco dijo que los mercados del país que gana la copa típicamente superan el desempeño de las acciones globales en el mes siguiente a la final. El referencial español Ibex 35 rentó 12% en el mes siguiente a la Copa Mundial 2010, casi el doble que el Índice MSCI World.
El referencial bursátil chileno IPSA ha avanzado 0,7% este año ajustado por dólar, por detrás del alza de 4,7% que acumula el Standard & Poor’s 500 y el 4,1% del Ibovespa brasileño.
La presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a las empresas el 15 de mayo a que sean flexibles con los trabajadores para que puedan ver los partidos. También planea viajar a Brasil para alentar a la selección nacional.
“Todos los países de Latinoamérica apoyan fervientemente a sus selecciones, pero en Chile pareciera que hubiera un efecto de contagio hacia nuestras vidas laborales”, dijo Carvajal. “Es una explosión de sentimiento nacional. La historia del fútbol chileno es una historia de derrotas. Se trata de sufrimiento, adversidad y esfuerzo”.
Y de olvidarse de los mercados de acciones por un tiempo.