Tecnología

Tecnología chilena puede salvar a la industria agrícola de las heladas

Esta innovación generó el interés de otros países.

Por: Por Ignacio Mena Córdova

 | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Las heladas de septiembre significaron pérdidas por casi US$ 1.000 millones a la industria del agro del país. Sin embargo, en la localidad de Lliu Lliu, en Limache, los agricultores lograron salvar casi la totalidad de las cosechas en más de 70 hectáreas gracias a AgroNet, una tecnología chilena que consiste en una estación meteorológica autónoma que monitorea la información climática y predice cuándo se aproximan heladas.

“Con las heladas de septiembre logramos salvar más del 90% de las hectáreas. Los datos que tenemos coinciden con los del historial climatológico de este sector. Ha sido muy positivo para nuestros agricultores que han podido determinar ciclos de riego y predecir las heladas”, dijo Cristián Fuentes, del programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Mario Bustamante, CEO de Ingeniería Bissen y uno de los responsables del desarrollo de AgroNET, explica que el sistema otorga información meteorológica en forma temprana, permitiendo a los agricultores 
reaccionar de forma oportuna.

El desarrollo del sistema les tomó casi un año y costó $ 10 millones de los cuales seis fueron aportados por un fondo de Sercotec.

“La inversión la recuperamos a la sexta o séptima unidad vendida. Ya llevamos nueve estaciones instaladas”, dice Bustamante, quien además del Prodesal de Limache, tiene como cliente a la viña San Pedro, entre otros privados.

La estación tiene un costo de $350 mil y una cuota anual de 6 UF para acceder a la información en tiempo real de la página web y para soporte técnico.

Bustamante quiere implementar AgroNET en todas las comunas del país y dice que ya tiene conversaciones con el Gobierno para ponerlo en funcionamiento y en un futuro, eventualmente, posicionarse en el extranjero.

“Nos han contactado desde Nigeria, pero queremos consolidarnos primero en Chile para después llegar a Argentina, Brasil y Perú ”, dice el empresario.

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