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Bundesliga se lanza por la inversión extranjera

Los equipos de fútbol de Alemania quieren modificar la regla que prohíbe la propiedad extranjera para competir de mejor forma con la Premier League inglesa y La Liga española.

Por: Murad Ahmed, Financial Times | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Los mayores equipos de fútbol de Alemania están discutiendo planes para modificar las reglas que prohíben que inversionistas extranjeros sean propietarios de clubes de la Bundesliga, en medio de preocupaciones por la falta de poder de fuego financiero para competir contra sus rivales de la Premier League inglesa y La Liga española.

Christian Seifert, director ejecutivo de la Deutsche Fussball Liga (DFL), el organismo regulador de las dos primeras divisiones profesionales del país, dijo a Financial Times que su organización había “abierto un debate” sobre cambiar la regla de propiedad “50+1”, que establece que los miembros de un club deben tener la mayoría de los derechos de voto.

En efecto, la regla prohíbe a entidades comerciales tener más de un 49% de los equipos alemanes en la mayoría de las circunstancias.

La regulación, única para el fútbol alemán, ha contribuido a una cultura enfocada en los fanáticos, ayudando a asegurar bajos precios de las entradas y el promedio más alto de asistencia a partidos en el fútbol mundial. Sin embargo, hay frustración a nivel de directorios, ya que la regla ha disuadido a individuos millonarios y a empresas de invertir en equipos alemanes porque no obtienen una participación controladora.

Seifert dijo que el directorio de su organización ha comenzado una consulta sobre la modificación de la regla, antes de que los clubes voten sobre la materia el próximo mes. “Debemos empezar una discusión honesta sobre la regla 50+1. Debemos al menos dilucidar si entre las posiciones radicales -mantener el mercado como está, o deshacerlo y abrir el mercado por completo- hay una alternativa entremedio”, dijo.

Mayor presión

La presión por alterar la regla de 50+1 ha crecido en años recientes gracias a la riqueza que han disfrutado los equipos de la Premier League inglesa, además del Barcelona y el Real Madrid en La Liga.

Los 20 equipos de la Premier League se beneficiaron de su participación de 8 mil millones de euros en derechos de transmisión a nivel local e internacional El valor de estos derechos puede caer, después de que la última subasta por trasmitir los partidos más atractivos de fútbol en el Reino Unido recaudó mucho menos que el contrato actual de 5.100 millones de libras, aunque las subastas para transmitir partidos de ciertos paquetes de derechos todavía están en curso.

Muchos clubes británicos, como el Manchester City y el Chelsea, también se han beneficiado de los ricos dueños extranjeros que se han interesado fuertemente en adquirir jugadores. En España, el Barcelona y el Real Madrid se benefician de recibir una parte más grande de los ingresos por transmisión que sus rivales domésticos.

“Cuando tuve conversaciones con potenciales inversionistas, la regla del 50+1 ha sido algo que claramente ha impedido que miren hacia Alemania”, dijo Ben Marlow, ejecutivo de 21st Club, una consultora futbolística.

La semana pasada, DFL reportó que los equipos de la Bundesliga, el máximo nivel del fútbol alemán, recibieron ingresos de 3.370 millones de euros en la temporada 2016-2017, un aumento de 4% anual. Ellos obtendrán montos mayores en esta temporada, la primera de un acuerdo récord televisivo por cuatro años de 4.600 millones de euros con Sky y Eurostat.

A pesar de estas ganancias, los clubes alemanes todavía se quedan arás de las zonas del continente de mayores ganancias. Aunque la Bundesliga es la segunda liga mundial que más ingresos genera, sólo tres clubes –el Bayern Munich, Borussia Dortmund y Schalke 04- están entre los 20 equipos europeos más ricos, según Deloitte.

Seifert advirtió que el fracaso en una modificación llevaría a desafíos legales a la regla de parte de inversionistas minoritarios de clubes alemanes que se han vuelto impacientes por su inhabilidad de controlar los asuntos comerciales de los equipos. Se necesita que 24 de los 36 clubes en las dos principales ligas del país voten a favor para que se promulgue el cambio de la regla.

“Creo que es fascinante al menos probar encontrar un camino que combine esta cultura futbolera tan especial alemana que es admirada en todo el mundo... con graderías llenas, precios de entradas relativamente bajas, que acoge a toda la sociedad en el estadio; con un comportamiento económicamente serio y las oportunidades de invertir”, dijo Seifert.

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