Economía anunciará hoy paquete de medidas para pymes afectadas
La iniciativa es parte de la agenda social y se suma a las propuestas de Corfo y Hacienda.
Por: Sofía Neumann O.
Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo situó en 6.791 las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas en todo el país a causa del conflicto social. De total catastrado en el portal “Levanta tu pyme”, 4.782 reportaron siniestros con impacto en infraestructura, equipamiento y mercadería.
Para enfrentar esta situación, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, presentará hoy un paquete de medidas en beneficio de las pymes afectadas y que es parte de la agenda social del gobierno.
Estas medidas se suman a las anunciadas por Corfo, como la adaptación del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), que permitirá que las firmas -con ventas hasta 50.000 UF anuales- registradas en el catastro y que demuestren daños, puedan acceder a financiamiento para proyectos de asistencia técnica, inversión o capital de trabajo, con un tope de 90% de cobertura.
También, por primera vez, la rebaja de la tasa de comisión para operaciones de financiamiento del Fondo de Cobertura de Préstamos de Bancos e Intermediarios (Fogain) –que se emplea en caso de emergencias como terremotos o incendios forestales- se aplicará a créditos para pymes. Esto significa rebajar la comisión que cobra Corfo a la banca que fluctúa entre 1,4% a 1,9% a 0,5% para nuevas operaciones y 0% para reprogramación.
“Hemos dado un giro para poner a las pymes en el centro, con una serie de herramientas para que puedan levantarse de esta emergencia y salir adelante”, afirma el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas.
Las medidas de Hacienda
El 30 de octubre el Ministerio de Hacienda presentó cuatro medidas para facilitar el cumplimiento tributario de las pymes.
La primera permite postergar la declaración de IVA sin recargo para personas y mipymes hasta el 10 de noviembre y la segunda, busca reconocer tributariamente los daños evitando gravar con IVA la pérdida de inventario, lo que se podrá informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 31 de marzo de 2020.
La tercera medida apunta a rebajar las contribuciones de las propiedades afectadas a través de la solicitud de un reevalúo fiscal y la cuarta, establece un sistema especial para comunicar al SII la pérdida de documentación contable relevante debido a los daños sufridos. Además, el plazo para informar esta situación al SII será hasta el 31 de marzo de 2020.
Estas propuestas se complementan con otras del SII de carácter administrativo: se priorizarán las solicitudes de devolución de IVA; se eliminan los recargos por presentación de solicitudes y trámites masivos fuera de plazo; se posterga la entrada en vigencia de la factura de exportación electrónica para el 17 de enero de 2020.
Además, el SII autorizó en forma extraordinaria la emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y con situaciones pendientes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok