Número de países sustentables: cero
Por: Carmen Gloria Solís
Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El visionario Marshall Mc Luhan jamás hubiese imaginado que su “aldea global” hoy forma parte de los estudios más avanzados en términos de vivir un planeta sin fronteras. La Universidad de Leeds, en Inglaterra, realizó una investigación sobre una calidad de vida sin límites planetarios, utilizando mapas dinámicos para apreciar la balanza entre umbrales sociales y biofísicos, es decir, países que poseen altos recursos de calidad de vida versus ecosistemas sanos y funcionales.
Luego de analizar 150 países, los investigadores concluyeron que ninguno satisface actualmente las necesidades básicas de sus ciudadanos con un nivel sostenible en el uso de sus recursos. Es decir, si las naciones muestran bienestar humano hay transgresión de los límites ambientales y viceversa. Para fomentar las discusiones sobre el significado de una buena calidad de vida para el planeta, los investigadores crearon el sitio web interactivo www.goodlife.leeds.ac.uk, donde es posible seleccionar países y comprender su nivel social y ambiental.
Chile como México, Brasil y Argentina
El desempeño de Chile en los siete indicadores ambientales mundiales (relativos a lo biofísico) versus 11 umbrales sociales mínimos es comparable con México, Brasil y Argentina. Los límites usualmente transgredidos por los países son la integridad de la biosfera, el cambio climático y los flujos bioquímicos. Los indicadores de la huella se asocian a emisiones de CO2, extracción de materiales y apropiación de agua dulce.
Para la medición de los resultados sociales se recurrió a la teoría de las necesidades humanas básicas que son universales, saciables y no sustituibles, basados en la Conferencia Río +20 y en los objetivos de Naciones Unidas 21.
La humanidad enfrenta la disyuntiva de cómo lograr una alta calidad de vida para más de siete mil millones de personas, sin desestabilizar los procesos críticos del planeta. El desafío es alcanzar un alto nivel de sostenibilidad de los recursos, pero moviendo a las naciones hacia una equidad social enmarcada en lo “seguro y justo” para todos.
El estudio también abordó la huella ecológica y la huella de material, que se superponen parcialmente con el indicador de cambio climático. Asimismo, los cálculos limitaron el calentamiento global hasta 2ºC, como se destacó en el Acuerdo de París. Por su parte, los indicadores sociales abordados fueron nutrición, saneamiento, ingresos, acceso a la energía, educación, apoyo social, igualdad, calidad democrática, empleo, satisfacción y vida saludable.
Los investigadores ingleses concluyeron que la mayoría de los países analizados están utilizando recursos por encima de los límites biofísicos per cápita. El más difícil de cumplir es el cambio climático, donde sólo el 34% se encuentra en un nivel aceptable. En cambio, el 80% de los países están dentro del límite del agua azul, lo cual indica que no es transgredido a escala planetaria. Sin embargo, este resultado no dice nada sobre la escasez de agua en la región, que puede ser el resultado de una variabilidad anual o de la disponibilidad del elemento en las cuencas hidrográficas.
Sobre el desempeño social, cerca del 60% tiene un buen nivel en indicadores como la satisfacción de las necesidades físicas como la nutrición y el acceso a la energía. Alrededor del 70% ha eliminado la pobreza por debajo de los US$1,90 por día. Sin embargo, sólo una cuarta parte logró resultados suficientes en calidad e igualdad democrática. Sólo tres países (Austria, Alemania y los Países Bajos) alcanzaron los 11 umbrales sociales. Un total de 35 países no alcanzaron más que un umbral social único.
Uno u otro
En general, la mayoría de las naciones ricas logran umbrales sociales, pero a un nivel de uso de sus recursos que va mucho más allá de los límites biofísicos per cápita. Por ejemplo, EEUU llega a una buena calidad de vida para 9 de los 11 indicadores sociales, aunque transgrede el límite per cápita de los 7 indicadores biofísicos.
Por el contrario, Sri Lanka, que no transgrede ninguno de los límites biofísicos, sólo logra suficientes resultados en tres de los indicadores sociales. Vietnam es una posible excepción al patrón, transgrediendo sólo un límite biofísico (emisiones de CO2), pero alcanzando suficientes resultados en seis de los indicadores sociales.
Los resultados de este estudio sugieren que el uso de los recursos podría reducirse significativamente en muchos países ricos sin afectar los resultados sociales, lográndose al mismo tiempo una distribución más equitativa.
Las mejoras físicas incluyen el cambio de los combustibles fósiles a energía renovable, la reducción de desechos, el reemplazo de productos de origen animal a agrícolas, y la inversión en nuevas tecnologías. La transformación social aborda el apoyo social, la generosidad, la libertad para elegir la vida y la ausencia de corrupción.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“El riesgo ya no es teórico. Estamos hablando de proyectos que pueden quedar construidos, pero no recepcionados”: abogado experto advierte por nuevo plan regulador de Antofagasta
Un dictamen de Contraloría que obligó a la Municipalidad de Iquique a invalidar más de 100 permisos ya otorgados, sentó un precedente. "Los planos deben cumplir las normas urbanísticas vigentes al momento de su tramitación final. Hoy hay proyectos en Antofagasta que no cumplen esa exigencia”, dice Rodrigo Andreucci.
Cenco Malls lanza la segunda edición de su desafío de innovación abierta CosmoLab
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok