Vuelven las barricadas revolucionarias a Egipto
La Plaza Tahrir en El Cairo está de nuevo abarrotada de manifestantes. ¿Se viene abajo la revolución?
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 12 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Han pasado cinco meses desde el colapso del régimen de Mubarak, pero los egipcios sienten que tienen poco que mostrar a cambio. En el corazón de los últimos disturbios, que comenzaron a fines de junio, está la demanda de justicia para los muertos durante la revolución. Incidentes recientes, incluyendo choques entre policías y las familias de las víctimas en el Cairo y la libertad bajo fianza de policías acusados de matar manifestantes en Suez, son vistos como señales de que no mucho ha cambiado. La lentitud en los juicios a los miembros del antiguo régimen también ha molestado a los egipcios.
En respuesta a las últimas protestas, durante un discurso televisado el 9 de julio, el primer ministro, Essam Sharaf, prometió que se suspendería a todos los policías implicados y que los tribunales van a acelerar los procesos. Además, dijo que establecería un mecanismo permanente de diálogo nacional y pidió al ministro de Solidaridad Social que estableciera un comité para hacer frente a las demandas de mayor justicia social. Pero muchos egipcios han desestimado las promesas de Sharaf como demasiado poco y demasiado tarde, y varios aspirantes presidenciales se han hecho eco de esta opinión: Mohammed ElBaradei, Amr Moussa, Abdel Moneim Aboul Fotouh, Hamdein Sabahy y Ayman Nour han instado al consejo del Ejército para que responda de manera más eficaz a las demandas de la revolución.
Punto por punto
Desde la revolución, el movimiento opositor ha luchado por presentar un frente unido y articular un conjunto coherente de demandas. Ahora, varios grupos políticos han elaborado una lista clara de requerimientos, aunque todavía amplia. Estos incluyen llamados a los dirigentes del país para que definan las competencias del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas respecto de las del gobierno; que se permita al primer ministro destituir y nombrar a nuevos ministros y gobernadores; que el gabinete sea depurado de ministros asociados con el antiguo régimen; y la destitución del ministro del Interior. Además, los manifestantes han exigido que todos los policías acusados de matar manifestantes durante la revolución sean despedidos inmediatamente y pidieron la destitución de la fiscal, así como el juicio público del ex presidente Hosni Mubarak y miembros de su régimen.
Reorganización
En una reunión de emergencia con líderes juveniles el 10 de julio, Sharaf prometió reorganizar su gabinete completamente antes del 17 de julio y reemplazar a los gobernadores para el 25 de julio o renunciar, de acuerdo al diario egipcio Al Ahram. Otra reorganización no parece tener mucho sentido. El gabinete actual debe permanecer en el poder sólo hasta después de las elecciones que se realizarían en septiembre y ha admitido que no tiene un mandato popular. Es difícil ver lo que podría lograr otro cambio de personal en esta etapa.
Mientras tanto, no ha habido respuesta a los últimos acontecimientos del consejo del ejército. Esto es algo extraño para un cuerpo que ha emitido 66 comunicados al público desde el 17 de febrero, y su silencio sólo ha alimentado aún más la cólera pública.
Tiempo de elecciones
Para las elecciones faltan dos meses como máximo, según garantías del gobierno y el consejo militar de que se realizarán en septiembre. Pero los egipcios han quedado en el limbo. La dirección del país aún debe anunciar una fecha firme para la votación, aunque ha emitido una ley electoral revisada, que en general ha sido mal recibida. Sin un calendario electoral confirmado, los partidarios de aplazar la votación se sentirán envalentonados y pueden intensificar su campaña. Mientras tanto, aquellos en contra de un retraso, principalmente partidos islamistas nacientes, se pondrán cada vez más ansiosos. Este estado de incertidumbre, agravado por el silencio del consejo del ejército sobre el tema, hará poco por lograr una mayor estabilidad política. Los activistas piden ahora una huelga general y otra protesta de "un millón de personas" el 12 de julio.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Consorcio español Electro Cointer presenta oferta técnica para obras de modernización del eje Concepción-Penco
Fue el único proponente para el proyecto de UF 4,4 millones que busca crear corredores de transporte público de alta eficiencia en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano. La apertura de la oferta económica será en enero.
Bancada de diputados para el fomento de las startups entrega propuestas de políticas públicas a comandos de Jara y Kast
El documento estructurado en seis ejes temáticos es el resultado del Startup Day 2025, evento organizado por la bancada y que reunió en el Congreso en Valparaíso a más de 50 startups, gremios, inversionistas, académicos y actores del sector tecnológico.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok