Walmart: un nuevo intento en la banca

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El momento es correcto para un anti-banco, así es que no fue muy sorpresivo ver a Walmart y a American Express salir cantando. Se han unido en Bluebird, una alternativa a las tarjetas de débito y cuentas corrientes. El nuevo servicio apunta a los hogares de bajos ingresos (clientes de Walmart con un ingreso familiar promedio de US$ 30 mil a US$ 60 mil) decepcionados o incapaces de pagar los altos cargos por servicios bancarios básicos con una alternativa de menor costo. La idea es combinar los sistemas de Amex con la distribuciones de Walmart, de modo que los clientes de Bluebird puedan hacer cosas como depósitos gratis en las cajas de Walmart y usar sus tarjetas para comprar en cualquier lugar que acepte tarjetas Amex.

Si los intentos bancarios previos de Walmart son una guía, es posible una respuesta negativa, política o de otro tipo. Para los grandes bancos, los clientes que mantengan balances bajos y usen sólo unos pocos servicios se han vuelto crecientemente poco rentables. La ley Dodd-Frank limita la forma en que antes los bancos ganaban dinero de los clientes de bajos ingresos. JPMorgan ha dicho que, después de la regulación, un 70% de los clientes con menos de US$ 100 mil de depósitos e inversiones eran poco rentables.

Amex obtiene alcance más allá de su rica base de clientes y Walmart obtiene potencialmente más tráfico en sus tiendas. Pero no está claro cuánto dinero pueden ganar. Amex cobrará a los comerciantes un cargo de descuento típico para las compras que realicen con tarjetas Bluebird, pero los detalles del acuerdo con Walmart no fueron revelados ni tampoco el tamaño de la inversión.

Un estudio de 2011 de la Federal Deposit Insurance Corp (FDIC) estima que hay 10 millones de hogares estadounidenses sin banco. En lo que se refiere a persuadir clientes de otros bancos, un estudio de JD Power mostró que 9% se cambió en 2011, un alza frente al 8% de 2010. El problema es que el mismo estudio encontró que los cobros y tasas de interés tienen poco peso en influenciar la decisión.

Lo más leído