Warren Buffett vuelve a dar pistas sobre su sucesor

“Diez años después de dejar la compañía, ¿qué le preocupará?”, le preguntó el fin de semana un inversionista. Y la respuesta pareció muy bien preparada.

Por: | Publicado: Martes 7 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Quién será el sucesor de Warren Buffett? Como en cada junta general de accionistas de Berkshire Hathaway, era la pregunta que volvían a tener en mente los 35.000 inversionistas que se congregaron el pasado fin de semana en Omaha (Nebraska). Y aunque ninguno se la formula directamente al multimillonario, de algo sirven las preguntas indirectas.

Y al propio Buffett, que sabe que el interés es máximo desde que anunció su cáncer de próstata, le gusta ese juego. “Diez años después de dejar la compañía, ¿qué le preocupará?”, le cuestionó el fin de semana pasado un inversionista. El oráculo de Omaha tenía bien preparada la respuesta: “La clave es la conservación de la cultura (de la empresa) y tener un sucesor, un director ejecutivo que tenga más cerebro, más energía, más pasión por ella de la que tengo yo (...) Estamos firmemente de acuerdo en quién debe ser esa persona”.

“Si llega un momento en que el Dow Jones caiga 1.000 puntos por día durante varias jornadas, una vez que se vaya la marea sólo quedarán los nadadores que se estaban bañando desnudos… y ellos seguirán llamando a Berkshire, refugio de empresas como Goldman o GE cuando el mercado se congela”, contestó.

El problema es que las pistas no llevan a concluir nada. Wall Street está perdido sobre quién puede ser ese candidato que tanto consenso genera en la junta directiva. Si lo que dice el multimillonario es cierto, el elegido deberá emular a un magnate admirado en todo el mundo que lleva al frente de Berkshire desde 1965. Ahí es nada.



¿Nombres con asidero?


Tal es el interés y el desconcierto que The Wall Street Journal llegó a pedir a dos equipos independientes de investigadores financieros de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y de MarketPsych que analizaran lo que Buffett ha escrito en sus famosas cartas anuales sobre los ejecutivos que encabezan las divisiones de Berkshire.

En Columbia descubrieron que el inversionista ha citado a Ajit Jain, director del grupo de reaseguradoras, “muchas más veces que las que ha mencionado a cualquier otro director de división: 102 veces, frente a 60 para el siguiente ejecutivo más citado, Tony Nicely, de la aseguradora Geico”. Además, las referencias a Jain son más positivas.

MarketPsych, por su parte, concluye que el mejor posicionado es Danny Goldman, director general de finanzas de Iscar, división de herramientas con sede en Israel de Berkshire. Nicely quedaría en segundo lugar, mientras que Jain sería relegado a una sexta posición. La diferencia se debe a que este segundo grupo de analistas realiza su estudio asignando una puntuación a cada nombre en función de su asociación con la felicidad.

Pero esto sólo son cábalas. El propio WSJ apunta que ser elogiado no es lo mismo que ser coronado. “Varios ejecutivos que Buffett halagó generosamente en el pasado, incluyendo David Sokol, Joe Brandon y Rich Santulli, ya no trabajan en Berkshire”.

De estos tres, Sokol acabó fatal con Buffett. No es para menos, pues el ejecutivo presentó su dimisión de todos sus cargos en Berkshire en marzo de 2011 tras revelar que en diciembre había adquirido acciones de Lubrizol antes de proponer su adquisición a Berkshire. Buffett no dudó en embestir contra él: “Apostaría mucho dinero a que el candidato que pienso que tiene más probabilidades [de sucederme] es tan recto como una flecha”, espetaba.

Así que más pasión, más energía, más cerebro y recto, muy recto. Son todas las inconcretas pistas que tienen ahora los inversionistas.

Lo más leído