Wen cita a poeta para reivindicar su integridad tras acusaciones

“Como un premier famoso por cuidar su lugar en la historia, intenta decir fuerte y claro que es inocente”, dijo un analista.

Por: | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Shi Jiangtao 



El primer ministro, Wen Jiabao, ha usado uno de sus últimos viajes al extranjero antes de dejar su cargo para reiterar su inocencia tras acusaciones sobre “riqueza oculta” de su familia, y dijo que valoraba más la integridad personal que su vida.

En lo que los analistas describieron como las primeras declaraciones públicas de Wen sobre las acusaciones del diario New York Times del mes pasado, el premier citó los versos de uno de los poetas más antiguos de China, Qu Yuan, algo que ha hecho repetidamente para impresionar a la opinión pública durante su mandato, que se extendió por una década.

“Moriría cien vez por el ideal que guardo en mi corazón”, señaló a los miembros de la comunidad china en Bangkok la noche del martes, informó China News Service.

“Moriré con honestidad e integridad en pos de mi inocencia”, señaló parafraseando los versos. “Quiero decirles a todos que me voy a jubilar en pocos meses y llevaré una vida de retiro”, añadió.

El historiador Zhang Lifan dijo que las declaraciones de Wen podrían ser vistas como su mensaje de partida antes de retirarse plenamente el próximo año.

“Como un premier famoso por cuidar su reputación y su propio lugar en la historia, creo que Wen intenta decir fuerte y claro que es inocente y que todas esas acusaciones en su contra o en contra su familia son sesgadas y erradas”, señaló Zhang.

Zhang afirmó que Wen confía en que ha sido acusado equivocadamente y quería expresar su frustración por convertirse en el principal objeto de crítica de los izquierdistas y conservadores del Partido Comunista, opuestos a sus llamados de alto perfil por más reformas económicas y políticas.



Investigación interna


El profesor Yuan Weishi, historiador de la universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, declaró que Wen habría exigido una investigación del gobierno central a las acusaciones del diario estadounidense, que cuestionó la imagen “limpia” del premier.

La familia de Wen emitió un comunicado un día después del reportaje, en que niega las acusaciones de que amasó al menos US$ 2.700 millones durante su mandato.

South China Morning Post informó a comienzos de este mes que el comité permanente del Politburó accedió a la solicitud de Wen e inició una investigación interna.

Wen no sólo usar la poesía para diferenciarse de la mayoría de los burócratas de alto grado, sino también porque se siente ofendido, según Yuan.

En marzo, Wen señaló: “Como he dicho antes, he servido al país por más de 40 años. Espero que todos me olviden, eso incluso al pueblo chino y los chinos en el extranjero, aunque yo nunca olvidaré a la patria y al pueblo”.

Lo más leído