A 3,2% baja estimación de déficit de cuenta corriente para 2013
El ministro Larraín celebró la baja en la estimación: “Es algo que nos deja muy tranquilos”.
- T+
- T-
Un relevante ajuste de la proyección del déficit de cuenta corriente presentó ayer el Banco Central en su IPoM de diciembre. La estimación se ajustó a la baja; y es que si en septiembre se esperaba que en 2013 alcanzara 4,5% del PIB (4,7% en junio), el escenario base de este IPoM contempla que llegará a 3,2%.
“La sorpresa en esta cifra, se condice con los mitigadores que se discutieron largamente en IPoM previos y que han comenzado a ser visibles con mayor anticipación e intensidad de lo previsto. En particular, que el ciclo de inversión minera, que era una de las principales fuentes del mayor déficit, ha comenzado a madurar, dando paso a mayores exportaciones cupríferas y menores importaciones de capital”, explica el informe.
Para el próximo año, “si bien el déficit se ampliará a 3,7% del PIB, explicado por el menor precio del cobre, esto es un punto porcentual menos que lo contemplado en septiembre”, agrega el ente rector. Al igual que en 2013, la menor proyección de déficit se explica en parte por mayores quantum de exportación. Medida a precios de tendencia, la cuenta corriente tendrá un déficit promedio cercano a 4% del PIB en el 2013-2014.
Moderación y tranquilidad
Ante esta reducción, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que un tema que fue levantado exageradamente como una enorme preocupación para la economía chilena “hoy se reduce de 4,5% al 3,2%, algo que nos deja muy tranquilos. El Ejecutivo siempre planteó que teníamos un déficit de cuenta corriente que aunque lo estábamos observando veíamos una moderación. Con esto es evidente la moderación del déficit”.
El secretario de Estado también señaló que hay una recuperación en los mercados externos, particularmente, en los países desarrollados sumado a que las proyecciones de inflación están contenidas dentro de los mismos rangos del IPoM pasado”.
Larraín además reparó en que dado que se observa una desaceleración de la economía chilena, “esta está ayudada ahora por el sector externo porque las exportaciones crecen más, es una desaceleración significativa en la formación bruta de capital fijo”, concluyó.