Economía

Actividad de manufacturas en EEUU cae inesperadamente en abril a mínimo de 2020

Tanto los índices de nuevos pedidos como de producción cayeron a sus niveles más bajos desde mayo de 2020, aunque se mantuvieron por encima del umbral que indica crecimiento

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2022 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una medida de la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó inesperadamente en abril al nivel más bajo desde 2020, a medida que se debilitó el crecimiento de los pedidos, la producción y el empleo.

El indicador de actividad fabril del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) cayó a 55,4 el mes pasado, desde 57,1, según datos publicados hoy lunes. Las lecturas por encima de 50 indican expansión. La cifra estuvo por debajo de la mediana de 57,6 de las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg.

Los últimos datos apuntan a una baja en la demanda por mercancías. Tanto los índices de nuevos pedidos como de producción cayeron a sus niveles más bajos desde mayo de 2020, aunque se mantuvieron por encima del umbral que indica crecimiento.

El indicador de entregas de proveedores fue una de las únicas medidas en el informe que subió durante el mes, mostrando tiempos de entrega más largos, con las fábricas todavía afectadas por cuellos de botella y retrasos en el transporte.

El índice de entregas subió a un máximo de cinco meses a medida que los productores enfrentan a retrasos en los envíos causados por las restricciones sanitarias en China y la guerra en Ucrania.

Una medida de los precios pagados por los fabricantes retrocedió un poco, pero sigue siendo extremadamente elevada.

Cambio en el patrón

Mientras tanto, la medida del empleo cayó a un mínimo de siete meses de 50,9, lo que sugiere un ritmo más lento de contratación en abril. Se proyecta que el informe mensual de empleos del Gobierno, que se publicará el viernes, muestre que los fabricantes agregaron más de 30 mil empleos el mes pasado.

El indicador principal sugiere cambios en los patrones de gasto de los consumidores. Los datos de la semana pasada mostraron que las compras ajustadas por inflación aumentaron en marzo, impulsadas por desembolsos en servicios en lugar de bienes.

Los datos de ISM también apuntaron a una ligera mejora en el desajuste entre la oferta y la demanda. El crecimiento de la cartera de pedidos se desaceleró y un indicador de los inventarios de los clientes aumentó a su nivel más alto desde diciembre de 2020, aunque sigue siendo históricamente bajo.

Lo más leído