Aerolíneas piden resolver pelea por pago de emisión de carbono
La UE quiere cobrar desde 2013 por los vuelos hacia o desde el Viejo Continente, a lo cual se oponen numerosos países.
Por: | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Charlotte So
Airbus aumenta la presión sobre la UE para resolver la disputa por el pago de emisión de carbono luego que Beijing suspendiera contratos por US$ 12.000 millones.
Airbus y ocho aerolíneas europeas llamaron a funcionarios del Reino Unido y España a resolver el tema por temor a perder mercado a manos de la rival Boeing. La oposición de Airbus es un duro revés al bloque de 27 países, ya que el pago de emisión no sólo es resistido por más de 40 naciones de fuera de Europa, sino que cada vez más por aerolíneas y fabricantes aeronáuticos en su propio suelo.
Los pagos por la emisión de carbono para vuelos hacia o desde Europa han desatado críticas de países como China, India, EEUU y Brasil. Aseguran que la normativa va más allá de la ley al cobrar por emisiones que ocurren fuera de Europa. Las aerolíneas empezarán a pagar en 2013 por las emisiones que causen este año.
En una carta conjunta a líderes del Reino Unido, Francia, Alemania y España, Airbus y aerolíneas europeas instan a detener el conflicto comercial con China y otros países que se oponen al esquema.
“En respuesta se están preparando medidas y restricciones contra aerolíneas europeas, tales como impuestos especiales y limitaciones de tráfico”, advierte la misiva.
En China se suspendió la aprobación de algunos tipos de aviones, según Airbus.
La carta sugiere que la disputa debe resolverse en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas.
Aerolíneas de Hong Kong señalaron la semana pasada que evalúan cancelar una orden de compra de 10 aviones A380 luego que Beijing prohibiera a las compañías aéreas participar en el esquema de emisiones.
Las cuatro principales empresas aéreas chinas -Air China, China Eastern, China Southern y Hainan – encargaron 631 aparatos a Airbus, lo que representa el 5% de sus órdenes totales de 11.570 aviones hasta fines del mes pasado. Un funcionario de la Aviación Civil (CAAC) china señaló que los encargos suspendidos no son definitivos y no están vinculados necesariamente con la disputa.
“En vista de la incertidumbre por la deuda europea, es razonable que las aerolíneas revisen sus órdenes de compra en respuesta a una disminución de la demanda de viajes”, señaló el funcionario. Las aerolíneas necesitan la aprobación de la CAAC para comprar aviones.
Un portavoz de Air China afirmó no saber de la suspensión de compras. China Eastern y China Southern prefirieron no comentar el tema.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa más de 230 aerolíneas, ha llamado a una solución global a través de la agencia de la ONU. “No puedo evitar sentir que esto sería más sencillo si otros estados no sintieran que están bajo la coacción de Europa”, dijo el director general de IATA, Tony Tyler.
Airbus aumenta la presión sobre la UE para resolver la disputa por el pago de emisión de carbono luego que Beijing suspendiera contratos por US$ 12.000 millones.
Airbus y ocho aerolíneas europeas llamaron a funcionarios del Reino Unido y España a resolver el tema por temor a perder mercado a manos de la rival Boeing. La oposición de Airbus es un duro revés al bloque de 27 países, ya que el pago de emisión no sólo es resistido por más de 40 naciones de fuera de Europa, sino que cada vez más por aerolíneas y fabricantes aeronáuticos en su propio suelo.
Los pagos por la emisión de carbono para vuelos hacia o desde Europa han desatado críticas de países como China, India, EEUU y Brasil. Aseguran que la normativa va más allá de la ley al cobrar por emisiones que ocurren fuera de Europa. Las aerolíneas empezarán a pagar en 2013 por las emisiones que causen este año.
En una carta conjunta a líderes del Reino Unido, Francia, Alemania y España, Airbus y aerolíneas europeas instan a detener el conflicto comercial con China y otros países que se oponen al esquema.
“En respuesta se están preparando medidas y restricciones contra aerolíneas europeas, tales como impuestos especiales y limitaciones de tráfico”, advierte la misiva.
En China se suspendió la aprobación de algunos tipos de aviones, según Airbus.
La carta sugiere que la disputa debe resolverse en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas.
Aerolíneas de Hong Kong señalaron la semana pasada que evalúan cancelar una orden de compra de 10 aviones A380 luego que Beijing prohibiera a las compañías aéreas participar en el esquema de emisiones.
Las cuatro principales empresas aéreas chinas -Air China, China Eastern, China Southern y Hainan – encargaron 631 aparatos a Airbus, lo que representa el 5% de sus órdenes totales de 11.570 aviones hasta fines del mes pasado. Un funcionario de la Aviación Civil (CAAC) china señaló que los encargos suspendidos no son definitivos y no están vinculados necesariamente con la disputa.
“En vista de la incertidumbre por la deuda europea, es razonable que las aerolíneas revisen sus órdenes de compra en respuesta a una disminución de la demanda de viajes”, señaló el funcionario. Las aerolíneas necesitan la aprobación de la CAAC para comprar aviones.
Un portavoz de Air China afirmó no saber de la suspensión de compras. China Eastern y China Southern prefirieron no comentar el tema.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa más de 230 aerolíneas, ha llamado a una solución global a través de la agencia de la ONU. “No puedo evitar sentir que esto sería más sencillo si otros estados no sintieran que están bajo la coacción de Europa”, dijo el director general de IATA, Tony Tyler.