Ajuste en proyecciones en el último IPoM
- T+
- T-
En una presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ha dado a conocer el último Informe de Política Monetaria (IPoM) que, como ampliamente lo anticipaban economistas, incluyó una reducción en la proyección de crecimiento para la economía nacional este año, en medio de un freno en la inversión.
En efecto, en su exposición, Vergara indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería en un rango entre 3% y 4% en 2014, esto es por debajo del pronóstico de diciembre de entre 3,75% y 4,75%, reflejo de una expansión de la formación bruta de capital fijo que apenas alcanzaría a 0,8% en el ejercicio. De todos modos, el presidente del Banco Central reiteró que el crecimiento irá de menos a más este año.
Junto con el ajuste en las proyecciones del PIB y otros indicadores, el IPoM también elevó la estimación de inflación a un 3% en 2014, desde el cálculo anterior de 2,5%, y si bien Vergara anticipó que en los próximos meses la trayectoria de los precios internos tenderá hacia la parte superior del rango meta, también explicó que ella debería volver hacia el centro de 3% a fines de año.