Ampliación de la Unión Europea pierde impulso
Una mayor ampliación de la UE está bajo amenaza porque la crisis económica mundial en 2008-09 acentuó la resistencia ya existente en partes del bloque.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 21 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El hecho de que los aspirantes a la UE no alcancen las normas exigidas para la membresía en varias áreas ha socavado el apoyo a la ampliación. La preocupación general por el mal estado de la preparación para la adhesión de Bulgaria y Rumania, que entraron en 2007, también ha aumentado el ánimo de “fatiga de ampliación” en la UE. La crisis económica griega debe haber reforzado considerablemente estos sentimientos.
Sin embargo, algunos acontecimientos recientes han sido más favorables para las aspiraciones de los Balcanes occidentales que todo lo que ha sucedido durante mucho tiempo. Tras seis años de negociaciones, a principios de junio la Comisión Europea dijo estimar que Croacia cumplía los requisitos de entrada en 35 áreas políticas y que ingresaría a la UE en 2013, aunque entretanto se supervisarán sus esfuerzos para combatir la corrupción y reformar su sistema judicial. Stefan Fule, Comisario Europeo para la ampliación, dijo que la decisión representa un fuerte impulso para la ampliación de la región.
Las esperanzas de Serbia de iniciar conversaciones sobre adhesión a la UE han sido reforzadas por la reciente detención y transferencia al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya de un ex líder militar serbobosnio, Ratko Mladic. Las perspectivas para los demás estados de los Balcanes occidentales son más sombrías. La larga espera de Macedonia por una fecha para iniciar las negociaciones de adhesión no muestra señal de acabar, porque Grecia continúa bloqueando el movimiento. Albania, que solicitó la condición de candidato en abril de 2009, no lo ha logrado debido a deficiencias políticas graves. La situación política en Bosnia y Herzegovina y la crisis aparentemente permanente entre sus tres pueblos constituyentes, tampoco parece propicia para avanzar hacia la integración europea. Bosnia y Herzegovina realizó una elección en octubre de 2010, pero aún no tiene gobierno. Países de la CEI, como Ucrania y Moldavia, siguen viendo el ingreso a la UE como un objetivo a largo plazo. En el clima actual, es muy improbable que se los considere pronto como candidatos.La UE ha dicho que construirá vínculos económicos y políticos más estrechos con Ucrania, pero no mencionado la perspectiva de la membresía. Por ahora, Ucrania tendrá que contentarse con la recién lanzada agenda de asociación Ucrania-UE, adoptada el 20 de noviembre de 2009 y que pretende ayudar al país a alcanzar un Acuerdo de Asociación. El enfoque cauteloso de la UE refleja los límites de lo que algunos de sus miembros más importantes están dispuestos a hacer. Alemania y Francia se han opuesto por mucho tiempo a dar cualquier garantía de adhesión a Ucrania. En mayo de 2009, la UE lanzó su programa de asociación oriental, que apunta específicamente a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, países que buscan estrechar lazos con la UE. La iniciativa ha creado poco entusiasmo en la región.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Execonomista de BICE Inversiones aterriza en Capital Advisors como gerente de gestión patrimonial
Sebastián Senzacqua había dejado el cargo de gerente de economía y estrategia del área de inversiones del la compañía de los Matte tras 15 años, en medio de la absorción de Security.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok