Apertura a bolsa de Alibaba afronta restricciones en Wall Street

A diferencia de Hong Kong, los inversionistas en EEUU pueden presentar demandas colectivas contra una empresa.

Por: | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Enoch Yiu 



Estados Unidos permite que las compañías tengan una estructura de participación doble, pero tiene medidas adicionales para proteger los intereses de los accionistas, afirmó a SCMP Mary Schapiro, ex presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, su sigla en inglés).

Schapiro, quien se reunió el viernes con Ashley Alder, director ejecutivo de la Comisión de Valores y Futuros (SFC, su sigla en inglés) de Hong Kong, y otros ejecutivos del organismo, declinó referirse sobre qué debería hacer el regulador local en relación a los llamados para introducir estructuras de participación doble, pero hizo un resumen de su experiencia.

La tensión sobre tales estructuras está creciendo luego de que el mes pasado la SFC rechazara entregar una exención al plan de Alibaba, el gigante de comercio electrónico de China, de usar una estructura de participación que permitirá que sus 28 socios –principalmente fundadores y ejecutivos senior– nominen a la mayoría de los directores.

La SFC afirmó que esto violaba el principio de una acción, un voto.

Alibaba podría decidir realizar su oferta pública inicial –que podría llegar a US$ 15 mil millones– en EEUU, donde una estructura de participación doble es permitida.

“No significa que la forma de EEUU o la forma de Hong Kong es mejor. Mientras EEUU permite que algunas compañías tecnológicas tengan una estructura de participación de súper-voto, tiene muchos mecanismos de compensación para proteger los intereses de los accionistas pequeños”, expresó Schapiro.

Estas medidas incluyen el hecho de que los directores tienen un deber fiduciario de proteger los intereses de los accionistas.

La ley estadounidense permite que los inversionistas realicen demandas colectivas contra una compañía o directores para proteger sus derechos, mientras que la ley de Hong Kong no.

La documentación también es más exigente en tales estructuras, según Schapiro. Adicionalmente, los derechos de súper-voto podrían tener una fecha de expiración.

“El mercado de EEUU está tomando una mirada más amplia sobre el gobierno corporativo para asegurar el trato justo a los accionistas y la transparencia de la compañía”, declaró.

Lo más leído