Aplazan concesión de 17 proyectos por US$ 4.750 millones en Perú

El monto significa más del 50% de la nueva cartera de concesiones por US$ 9.900 millones prevista en septiembre.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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El gobierno aplazó los cronogramas para la adjudicación (buena pro) de 17 procesos para dar en concesión proyectos para la modernización de puertos, construcción de infraestructura para el uso del gas natural, obras eléctricas y para el sector agrícola, que están en cartera de ProInversión.

Esa postergación se observa comparando el cronograma general de proyectos que publicara en julio último ProInversión, con el nuevo cronograma que exhibe en el presente mes, y en el cual se corren los plazos de buena pro de un trimestre a otro en la mayoría de casos (ver cuadro).

Esos 17 procesos aplazados suman una inversión de más de US$ 4.750 millones, lo que significa más del 50% del total de la nueva cartera de concesiones por US$ 9.900 millones en 51 proyectos que anunciara ProInversión en septiembre último. Consultado sobre esta situación, el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, comentó escuetamente que se debía a la curva de aprendizaje (del actual gobierno sobre estos procesos) y se excusó de dar mayores explicaciones.

Entre los procesos aplazados figuran las concesiones de los puertos de Pisco, Pucallpa e Iquitos. Al respecto, Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), ente responsable de la modernización de los puertos que opera Enapu, explicó que el atraso en los casos de Pucallpa e Iquitos se debe a que han quedado desfasados los estudios de prefactibilidad para su concesión, que fueran elaborados el año 2008.

“Los estudios que teníamos ya cumplieron los tres años, y de acuerdo a las normas del SNIP, si supera ese período el estudio debe ser actualizado, y eso es lo que hay que hacer”, anotó. En el caso de los puertos de San Martín (en Ica), Ilo y Salaverry, refirió que la APN está a la espera de las directivas por parte del gobierno para proceder con su modernización.

El grueso de los proyectos postergados (seis) están referidos al transporte y distribución del gas natural o plantas térmicas que usan ese combustible, y ya ProInversión había señalado que aún esperaba que el Gobierno definiera las fuentes de donde saldría ese carburante para hacer viables estas concesiones.

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