Automotrices japonesas se enfocan en China para impulsar ventas

Por: | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Anita Lam


Shangai


Las automotrices japonesas están buscando un despegue en las ventas este año a medida que introducen modelos fabricados para los consumidores chinos.

Mazda, que sufrió la mayor caída en ventas entre las cuatro automotrices japonesas en China, dijo que los nuevos productos podrían ayudar a impulsar las ventas 7% este año.

Durante la feria automotriz en Shangai, donde se mostraron los últimos modelos de Mazda hechos en China, el directivo del fabricante en ese país, Noriaki Yamada, admitió que la firma había sido muy lenta para expandirse en el pasado, lo que la puso en una posición vulnerable cuando una disputa entre Japón y China por las islas del Mar del Este de China el año pasado provocó un boicot a los productos japoneses.

“Comenzaremos a ubicar tres modelos -CX-5, CX-7 y Atenza- desde junio. También actualizaremos sus características en la línea de ensamblaje local. Creemos que eso ayudará a impulsar las ventas”, acotó Yamada.

El motor de la versión de Atenza, por ejemplo, crecerá a 2.500 cc desde 2.000 cc, y una versión híbrida también se agregará a la línea CX-7.

Mazda, que está asociada con la firma china Changan Automobile, fue la última automotriz japonesa en enfocarse en China. Pero la compañía ahora planea introducir diez modelos hacia 2015, para cuando espera duplicar las ventas a 400.000 unidades.

Mazda vendió 187.087 autos en China el año pasado, una caída de 13% desde 2011. Las ventas cayeron 21% en el primer trimestre de este año, menos que el 33% de descenso en el trimestre anterior.

Yamada dijo que los nuevos modelos deberían impulsar las ventas a 200.000 unidades este año, un 6,9% de alza desde el año pasado.

Las ventas de Toyota, la mayor automotriz de Japón, se ralentizaron por primera vez en una década, en 4,9% a 840.500 unidades, el año pasado.

El encargado de Toyota en China, Hiroji Onishi, señaló que la firma no esperaba que las ventas se recuperaran hasta que los nuevos modelos se presenten en septiembre.

“Nuestras expectativas originales eran que las ventas volvieran a mitad de año, pero ahora nuestro plan es esforzarse más después de la introducción de nuestros productos en el otoño boreal”, añadió. Masayoshi Sato, el manager del grupo para ventas y marketing en la división china de Toyota, dijo que la firma buscaría expandir el mercado para autos híbridos en China al producir sus modelos Prius ahí para hacerlos más asequibles a los conductores.

Lo más leído