Tal como lo había adelantado el Presidente de la República, Gabriel Boric, la noche del domingo, este lunes arribó al Palacio de La Moneda el Presidente electo, José Antonio Kast, junto con su esposa, María Pía Adriasola, y su equipo más cercano de colaboradores, para abordar las coordinaciones de la transición democrática.
La delegación del republicano incluyó a su jefe económico, Jorge Quiroz; al senador electo y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella -llamado a ser su principal articulador en el Parlamento-; al exministro de la Segpres y candidato a retomar el cargo en el gabinete de Kast, Claudio Alvarado; y a la socióloga María Jesús Wulf, abocada a los lineamientos en materias sociales como salud y educación en el comando de Kast.
Los equipos arribaron por tramos, con Squella encabezando la primera avanzada. Cerca de las 11:30 horas, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, fue el encargado de recibir al mandatario electo y dar inicio a la reunión.
“Tal como acordamos ayer en el tradicional llamado telefónico, recibí en el Palacio de La Moneda al presidente electo, José Antonio Kast, junto a su esposa Pía Adriasola, para tener una reunión de trabajo que de inicio a un traspaso de mando ordenado y ejemplar”, dijo, a través de Instagram, el mandatario.
“La capacidad de trabajar por el bienestar de Chile es lo que engrandece y hace avanzar a nuestro país”, agregó Boric.
Tras la cita, Kast declaró: “Le agradezco enormemente al Presidente de la República el tiempo también que tuvimos en una conversión personal muy importante y las posibilidades que nos da de ir conociendo cómo funciona el Estado, cuáles son las situaciones más complejas que podemos tener que abordar hacia adelante y cuidar la institucionalidad”.
“El Presidente ha manifestado la voluntad de poder colaborar con todo lo posible, una vez que ya se vayan conociendo quiénes podrían ser parte del equipo del próximo Gobierno, que serán designados en las distintas carteras. A partir de ese momento podrá haber un diálogo formal, fluido”, continuó el Presidente electo.
“Este Gobierno de emergencia tiene que verse reflejado en un Gobierno de unidad nacional en los temas prioritarios”, insistió el ganador de la elección del domingo.
Kast, a su vez, adelantó “muchas” actividades estas semanas y que “algunas podrían ser también una grata sorpresa para muchos chilenos”.
Se inicia transición
Tras la cita, Boric destacó el “clima positivo” de la reunión pese a tener “visiones políticas muy distintas” y estar “enfrentados” durante gran parte de sus carreras políticas.
“Sin embargo, nos une Chile”, recalcó el mandatario, quien dio un punto de prensa flanqueado por sus ministros Elizalde, Macarena Lobos (Segpres), Camila Vallejo (Segegob) y Nicolás Grau (Hacienda).
El jefe de Estado reveló también que tuvieron una “larga conversación personal” en su oficina sobre la dureza de gobernar, y donde le aseguró que como expresidente “siempre” estará disponible.
A su vez, conversaron sobre los proyectos pendientes del Gobierno en el Parlamento, como sala cuna y el que reemplaza el Crédito con Aval del Estado (CAE) por el sistema público de Financiamiento de la Educación Superior (FES). Boric reveló que le pidió apoyo a Kast para sacar adelante estas iniciativas antes del cambio de administración.
La transición entre ambas administraciones estará a cargo del ministro Elizalde.