En la calle La Gloria 88, en la comuna de Las Condes, debutó desde este lunes la llamada La Moneda “chica” del Presidente electo José Antonio Kast, lugar que comenzó a operar como el centro de operaciones del futuro gobernante durante los próximos meses antes de asumir el 11 de marzo. Desde temprano se activaron algunas reuniones, encabezadas por el jefe de programa, Martín Arrau, junto a algunos de sus asesores.
Hasta el recinto también llegó el encargado de ciberseguridad del segundo Gobierno de Sebastián Piñera y exsuperintendente de Bancos, Mario Farren, quien fue recibido por Tomás Bunster, uno de los asesores económicos de Kast y que trabaja en estrecha coordinación con el jefe del área del mandatario electo, Jorge Quiroz. Previamente, arribaron el exconvencional Luis Silva y el diputado republicano Benjamín Moreno.
Otra visita destacada fue la del exdirector del Servicio Nacional de Migración durante el segundo mandato de Piñera, Álvaro Bellolio; y del exdirector de Protocolo de la misma administración, James Sinclair.
Trascendió que el primero está entregando sus aportes en materia migratoria y el segundo comenzará a delinear lo que será el despliegue con las autoridades que asistan al cambio de mando en marzo próximo.

Tomás Bunster junto a Mario Farren y Martín Arrau en el acceso a La Moneda chica. Foto: Julio Castro
La actividad principal de este primer día en La Moneda chica fue un encuentro que encabezó el Presidente electo junto a los timoneles de Chile Vamos, Amarillos, Demócratas y el Partido Nacional Libertario.
También llegaron a reunirse con el mandatario electo el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, y el de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro.
Reunión en la Casa Rosada y cita con Daza
Asimismo, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, confirmó que Kast realizará su primer viaje al extranjero como mandatario electo con destino a Buenos Aires, donde este martes se reunirá con el Presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada.
Antes de viajar este martes, Kast también confirmó reunión con José Luis Daza, el actual viceministro de Economía que ha sonado como carta para asumir en Hacienda en Chile: "Sí, efectivamente nos vamos a reunir con él. No porque queramos plantearle algo en concreto, sino para conversar cómo ha sido la recuperación económica argentina".
La cercanía entre Kast y el mandatario argentino ha sido evidente en los últimos años y el libertario fue uno de los primeros jefes de Estado en saludarlo tras su victoria.
La vocera del comando del mandatario electo, Mara Sedini, indicó que la comitiva incluye a la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, y la timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, además del jefe económico de Kast, Jorge Quiroz. También, acudirá el presidente de Bicecorp, Luis Felipe Gazitúa, y el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez-Mackenna.
Sedini explicó que “habrá reuniones posteriores a la cita en la Casa Rosada con distintas industrias, de la banca, agricultura, pesca y una diversidad enorme que está dispuesta a colaborar para que ambas naciones puedan tener un desarrollo y una relación económica profunda y potente que beneficie a ambos países”.

El exconvencional Luis Silva y Álvaro Bellolio. Foto: Julio Castro
El objetivo del viaje -indicó- es estrechar vínculos con el país vecino, con foco en “fortalecer relaciones comerciales…Argentina ha levantado esas banderas en el último período en que el presidente Javier Milei ha estado. Los números han ido mejorando. Nosotros necesitamos llegar nuevamente a cerca del 4% de crecimiento y eso requiere un esfuerzo nacional e internacional”.
Según explicó, uno de los ejes será la cooperación regional ante la migración irregular: “El tema de la migración irregular es algo que aqueja a la gran mayoría de los países de la región. Necesitamos una actitud colaborativa entre los distintos países y se busca estrechar profundamente estos lazos para poder tomar determinaciones que ayuden a las distintas naciones a enfrentar este problema”.
Expectativa sobre José Luis Daza
El actual viceministro de Economía en la vecina nación suena como uno de los candidatos a ser ministro de Hacienda de Kast o también es una carta para asumir en Economía.
Quiroz al ser consultado acerca de si hay una intención de convencer al reconocido economista como eventual integrante del gabinete del exdiputado, indicó que “siempre estamos interesados en que José Luis se interese y pueda sumarse a este esfuerzo en alguna calidad”.
Sobre el viaje a Argentina, el economista -quien más temprano acompañó a Kast al palacio de Gobierno- sostuvo que “es una iniciativa para intercambiar ideas con el Presidente Milei”.
A su juicio, “hay muchas oportunidades para los dos países. Diferentes temas en producción minera que puede transferirse después vía el Pacífico, vía Chile y hay una serie de aspectos comunes que podemos reforzar hacia adelante y lo vemos con muchísimo interés. Es partir las conversaciones además por la región. Esas son nuestras prioridades”.
Alianza para gobernar
A nivel político, Kast se reunió también con las directivas de los partidos políticos que lo apoyaron en segunda vuelta Chile Vamos, Libertarios, Amarillos y Demócratas, en lo que fue el inicio de conversaciones para una alianza unitaria que respalde al próximo gobierno.
El timonel de los republicanos, Arturo Squella, explicó que Kast agradeció a los partidos que “sacaron adelante su candidatura” y los que sumaron en segunda vuelta.
Afirmó que se analizaron “los temas de futuro, empezamos conversaciones para soñar y diseñar lo que debiera ser un amplio grupo de partidos políticos que respalden y den soporte al gobierno de Kast desde marzo de 2026”, afirmando que “tenemos una agenda de transformaciones en urgencias sociales y económicas y nos necesitamos a todos”.
Diseño económico
A nivel de diseño económico para los primeros tres meses de la próxima administración, el encargado del plan Desafío 90, Bernardo Fontaine, señaló que las 90 medidas están listas.
Frente a rumores de que podría ser ministro de Estado, planteó que “esa es una decisión del Presidente. Yo estoy feliz colaborando para que él tenga los mejores 90 días posibles, y creo que uno siempre puede aportar a un gobierno desde fuera o desde adentro”.
Detalló que “necesitamos que la economía vuelva a despegar rápido, hoy la plata no le alcanza a todos los chilenos, por eso necesitamos inversión y empleo, vamos a proponer postergación de impuestos para las empresas que reinviertan sus utilidades; y un crédito tributario que sea un incentivo a la contratación para contrarrestar el alza en el costo de la mano de obra que ha propiciado el gobierno del Presidente Boric”.
El economista espera eliminar las contribuciones para los adultos mayores de 65 años, una invariabilidad tributaria para proyectos extranjeros y chilenos; y simplificación de las normas de construcción y uso de suelos para bajar el costo de las viviendas.
