Banco Central de Brasil aplica décimo recorte consecutivo a tasa de interés

Por: | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Brasil recortó ayer la tasas de interés por décima ocasión consecutiva, llevando los tipos a un nuevo mínimo histórico.

La tasa de referencia Selic fue rebajada en un cuarto de punto porcentual a 7,25%.

A diferencia de ocasiones anteriores, donde la jugada de la autoridad monetaria había sido anticipada por los expertos, en esta ocasión los analistas estaban muy divididos. Según un sondeo realizado por Bloomberg entre 73 economistas, 35 de ellos apostaban por un recorte, mientras que el resto anticipaban que mantendría la tasa sin variaciones.

La política del banco central ha generado más incertidumbre en los últimos meses, a medida que crecen las señales de que los esfuerzos del gobierno por reactivar la economía a través de planes de estímulo están acumulando presiones inflacionarias.

Durante el último año, las autoridades han presionado a los bancos comerciales para que reduzcan la brecha entre la tasa de préstamos y de ahorro, para estimular el consumo y la inversión.



Precios en alza


La inflación se aceleró en septiembre a 5,28%, su tercer incremento mensual consecutivo, a medida que los precios de los alimentos y bebidas registraba su mayor avance desde diciembre de 2010.

A esta altura, ya se da por descartado que el banco central vaya a poder cumplir su meta de inflación para este año, de 4,5% con un rango de variación de dos puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo. Este será el segundo año consecutivo en que la autoridad monetaria falla en su meta de inflación.

El gobierno de Brasil ha “demostrado que su prioridad está en el crecimiento y el crecimiento sigue débil”, comentó a Bloomberg el estratega de Standard Chartered para América Latina, Bret Rosen. “Mientras no se vea la inflación llegando a 6%, creo que los recortes de tasas van a continuar”.

La preocupación del gobierno por la debilidad de la economía ha aumentado a medida que se sigue deteriorando el ambiente a nivel internacional, particularmente en Europa, destino de gran parte de las exportaciones brasileñas.

El PIB de Brasil creció apenas 2,7% en 2011 tras avanzar 7,5% el año anterior y los expertos ahora proyectan que se frenará a 1,62% en 2012.

Lo más leído