California ya no es de ensueño
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 12 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los inversionistas en el mercado de bonos municipales de US$ 4 billones (millones de millones) han asumido hace tiempo que las alcaldías no arriesgarán la desgracia y mayores costos de financiamiento mediante la suspensión de pagos o la declaración de bancarrota. Han tenido razón, en la mayoría de los casos. Sólo 51 ciudades, localidades o condados de EEUU lo han hecho desde 1980, según la consultora Chapman and Cutler. Eso se compara con más de 11.000 presentaciones de bancarrota empresarial del año pasado.
La recesión económica y crisis financiera han comenzado a desafiar esas certezas, en particular en California. Fue el epicentro del boom inmobiliario de EEUU la década pasada y sus ingresos impositivos han estado entre los más golpeados por el descalabro. Las ciudades de California también están limitadas en su capacidad de recaudar impuestos a la propiedad, los mayores contribuyentes a las arcas municipales.
Sin embargo, el descalabro inmobiliario no se limitó a California y muchos soñaron en grande en épocas mejores. El costo de caros proyectos en beneficio de los ciudadanos y beneficios jubilatorios para los trabajadores no se condicen con los ingresos en varios lugares del país.
El temor a la caída de ingresos ha incrementado el alivio impositivo ofrecido por los municipios. Los intereses también tienden a ser atractivos frente a los bonos públicos. Pero si la banacarrota empieza a perder su estigma entre los gobiernos locales como forma de ajustar sus finanzas, los inversionistas deberían pensarlo dos veces. Hasta ahora no lo han hecho: un bono municipal a diez años de calificación A hoy rinde menos de 3%, frente a más de 4% en 2006, según Thomson Reuters MMD. Vendrán más liquidaciones.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
El rebaraje que viene en la industria de fondos: Toesca sería la octava gestora más grande tras compra de Frontal Trust
Al concretar la transacción, entraría entre los principales 10 actores de la industria local. Desde el sector aseguraron que se trataría de un movimiento de consolidación en medio de los recientes cambios regulatorios y de la presión en los costos operativos.
Cinco innovaciones alimentarias que buscan revolucionar la industria
Una sopa de colágeno de salmón, proteínas de algas, nanoburbujas para hidroponia y una solución para el agro con microorganismos del Desierto de Atacama son parte del Catálogo 2025 de innovación alimentaria, de Transforma Alimentos.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok