CGE Distribución pierde millonario arbitraje entablado por Colbún

El juicio comenzó a fines de 2006 y el consumo en cuestión correspondía a un contrato libre entre la distribuidora y Cementos Bío Bío.

Por: | Publicado: Martes 1 de julio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colbún se anotó un nuevo logro en sus esfuerzos para reajustar sus contratos libres a la realidad de mayores costos que le supone operar con diésel a falta de gas natural argentino.

Antes fueron las mineras Codelco y Angloamerican, entre otras, y ahora se sumó CGE Distribución, ya que la eléctrica del grupo Matte ganó el arbitraje que inició contra esta firma a fines de 2006, para reajustar las tarifas asociadas al contrato libre que la distribuidora mantenía con Cementos Bío Bío.

Juan Eduardo Palma, el árbitro que resolvió la diferencia entre las compañías, determinó que la firma, cuya matriz preside Jorge Marín, deberá pagar más de $ 5.000 millones (unos US$ 9,5 millones) para saldar la diferencia entre los precios pactados y los mayores costos en que Colbún incurrió para producir esa energía usando diésel, todo ello en el período comprendido entre el 7 de diciembre de 2006 y el 31 de marzo de 2008, cuando dicha obligación expiró.

 “Es abusivo desde que el contrato siempre fue celebrado, teniendo en cuenta una duración de largo plazo, criterio de interpretación que no puede ser abandonado al momento de aplicar una cláusula de readecuación de precios”, dijo CGE Distribución en su memoria 2007.

Al mismo tiempo, en un hecho esencial remitido a la  Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la distribuidora   informó que ya está en marcha un arbitraje contra contra Cementos Bío Bío, para recuperar los recursos que está obligada a pagarle a Colbún.

Este juicio estará a cargo del árbitro Sergio Urrejola.

En 2006, la generadora logró renegociar su contrato con las divisiones El Teniente y Andina, de Codelco. Lo mismo sucedió en 2007 con Angloamerican, para el suministro de las faenas Los Bronces, Las Tórtolas y Chagres.

Colbún ha sido una de las eléctricas más golpeadas con la crisis del gas argentino y la falta de lluvias registrada en 2007 y parte de este año, fundamentalmente porque parte importante de su generación está contratada, lo que la obligó a comprar en el mercado spot.

Lo más leído