Con la calle Presidente Errázuriz cerrada al tránsito y cubierta de banderas chilenas frente a la sede del Partido Republicano, cerca de las 22:00 horas, José Antonio Kast ofreció la noche de este domingo su primer discurso como Presidente electo.
En un ambiente de alta convocatoria, marcado por aplausos y ante miles de adherentes, el futuro mandatario delineó las primeras señales del rumbo que tomará su Gobierno, a meses de asumir en La Moneda.
Kast inició su intervención agradeciendo a quienes lo han acompañado a lo largo de su trayectoria política, desde sus inicios como concejal por Paine hasta esta jornada. “Para mí es un honor y una tremenda responsabilidad el mandato amplio que hemos recibido. No es un mandato solo para mí, es un mandato para todos. A Dios le pido sabiduría, templanza y fortaleza para estar a la altura de este desafío”, señaló.
Sostuvo que en la jornada de este domingo "ganó Chile y la esperanza de vivir sin miedo", dijo mientras se mostraba crítico con la actual administración, subrayando las complejidades sobre todo "en el servicio público".
Asimismo, dedicó un reconocimiento especial a exautoridades, entre ellas los exPresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet. En particular, recordó al exmandatario Sebastián Piñera y agradeció, a través de sus hijos y de su esposa, Cecilia Morel, el acompañamiento brindado durante la campaña presidencial.
Al referirse a la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, Kast destacó su actitud durante el proceso electoral. “Asumió un desafío muy difícil y se la jugó hasta el final. Uno valora cuando el adversario hace todo lo posible por ganar. En ese estilo, le reconozco el coraje”, afirmó.
Gobernar en conjunto
En esa línea, el Presidente electo subrayó que una de las prioridades de su administración será gobernar en conjunto.
“Quiero decirlo claramente: Chile se construye con Gobierno y con oposición. Cuando lleguemos a La Moneda voy a invitarla (a Jara) a una reunión, para escuchar sus críticas y también sus aportes. Porque Chile necesita diálogo, altura de miras y sentido de país”, sostuvo.
Y agregó, dirigiéndose a quienes respaldaron a su contendora: “Mirándolos a los ojos, voy a gobernar como Presidente de todos los chilenos”.
Kast afirmó además que llega al Ejecutivo con una misión definida. “Vengo a liderar una misión de recuperación nacional. Recuperar la tranquilidad, recuperar el orden, recuperar el crecimiento y recuperar la esperanza”, señaló.
En esta línea, el futuro mandatario, planteó “que cada uno decida libremente en el Parlamento, en los municipios, en las gobernaciones, si quiere sumarse a la recuperación, al renacer de Chile. Eso ya queda en la libertad de cada uno. Pero nosotros vamos a trabajar incansablemente por recuperar la tranquilidad, por recuperar el orden, por recuperar el crecimiento, por recuperar la esperanza”.
Prioridades de su Gobierno
“Chile necesita dos cosas al mismo tiempo: Firmeza, para enfrentar lo que nos destruye y grandeza para construir lo que nos une”, remarcó José Antonio Kast en su discurso, haciendo referencia al crimen organizado y la impunidad. Sin embargo, resaltó tres urgencias: seguridad, inmigración, y progreso económico con empleo.
En el caso de la inmigración, el abanderado agradeció a los extranjeros en el territorio nacional que contribuyen con empleos, sin embargo, remarcó que a quienes se encuentran de manera irregular y que infrinjan la ley “tendrán que abandonar nuestro país”, comentó el reciente ganador.
Asimismo, comentó que a los “prófugos de la justicia, que la única posibilidad de que tiene una rehabilitación, es que se entregue antes de que tengamos que gastar recursos en capturarlo”. De igual manera, aseguró que a los criminales y delincuentes, “los vamos a encontrar y los vamos a juzgar y después los vamos a encerrar”.
“Chile necesita orden, orden en la calle, orden en el Estado, orden en las prioridades que se han perdido, el orden no es un capricho de la justicia”, continuó Kast, en esa afirmó la necesidad de que Chile vuelva a respetar a Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas, entre otros. Así, comentó que si Chile tiene seguridad, va a tener inversión.
A lo largo del discurso, que estas medidas, no se realizan “de un día para otro, vamos a tener un año duro”, así aseguró que las finanzas de Chile no están bien y “requiere compromiso de todos, y esfuerzo de los que hoy día dan trabajo, para que den más trabajo”.